Como Spinear Articulos

Cómo spinear un texto y mejorar el SEO con el formato Spintax

Desconozco si en otros sectores existe también esto que te voy a contar a continuación. Me imagino que tal vez en periodismo o en trabajos en los que es primordial generar textos de calidad de una forma rápida existirá.

Pero; en el mundo del SEO existe algo que se llama spinear textos y que no deja de ser un formato enriquecido de texto que nos permite crear muchísimos artículos únicos de forma rapidísima.

Así que coge tu cuaderno de notas, presta mucha atención, abróchate el cinturón porque hoy vas a aprender como spinear un texto y mejorar tu SEO con el formato Spintax 🙂

 

¿Qué es exactamente el formato Spintax?

Esa es una pregunta que un novato del SEO puede hacerse muy frecuentemente. Así que si es tu caso, estoy seguro que este artículo te despejará todas las dudas.

El significado de la palabra Spintax es en inglés Spinning Syntax o en su traducción bastarda al castellano “sintaxis de giro”.

Spintax hace referencia a un formato, o mas bien un sintaxis (una forma de escribir y estructurar un texto) que utilizan lo que se conoce programas spinners.

Y no, no hablo ni de la moda de 2016 ni de aquella propiedad física que nos cuesta entender 😛

como spinear la vida

 

Un programa para spinear artículos es un software que dado un texto de entrada nos genera N textos de salida.

Esto viene genial para crear contenido de una forma rápida y original.

Imagínate una agencia que necesita sacar 10 notas de prensa sobre una noticia y no puede pagar a tantos redactores. Lo que haría sería hacerse con un buen programa spinner y escribir tan solo una única nota de prensa.

Después el programa le generaría esas 10 notas de prensa diferentes que necesita enviar.

Esto para el mundo del posicionamiento nos ayuda muchísimo a crear el contenido para los blogs satélites.

Si no sabes a que me refiero échate un vistazo a este artículo para entender los conceptos del SEO.

Mediante el formato Spintax tu escribes un texto y cuando quieres alternar entre diversos verbos, sustantivos o adjetivos, por ejemplo, lo indicas con un símbolo para que así el programa entienda que quieres generar un texto nuevo en base a ese símbolo.

Pero lo que indiques con ese símbolo no tiene porque hacer referencia únicamente a una estructura sintáctica simple.

Puedes hacerlo con frases o textos completos incluso!

Aunque eso no tiene mucho sentido…

Actualmente el símbolo que se utiliza para spinear textos es el signo de apertura y cierre de las llaves junto al signo de la pleca.

Ejemplo 👉

{hola|buenas tardes|que pasa co}

 

Con ese ejemplo estaríamos generando un texto por cada saludo separado por cada pleca.

Este es el formato Spintax que mas se conoce pero no es el único ya que desafortunadamente no existe un estándar respecto a esto.

Existen varios formatos Spintax dependiendo de qué software se utilice.

 

Formato Jet

Éste es el formato Spintax mas utilizado y es el que he utilizado en el ejemplo de arriba. Típicamente se dio a conocer gracias al programa The Best Spinner.

Este formato utiliza las llaves {} para delimitar las palabras o frases sobre las que quiere “girar” mediante la barra vertical |.

{tonto|maricón} el último

Un paso mas avanzado de éste formato es el Jet en 3d y consiste en introducir símbolos spinners dentro de otros símbolos spinner.

{eh {tu|amigo}!|que pasa {co|gandul}!}

 

Formato Virgulilla

Este sea seguramente el segundo formato Spintax mas usado. Consiste en utilizar el signo de la virgulilla (~) para el primer nivel y la barra vertical para el segundo.

Lo utiliza la página de ArticleRanks cuando se sube algún artículo

{tonto~maricón} el último
{eh {tu|amigo}!~2que pasa {co|gandul}!}

 

Formato BBCode

Por último un formato Spintax que bebe directamente del BBCode es éste. Aquí en lugar de utilizar el signo de las llaves para delimitar las palabras, utilizamos los corchetes.

Lo suelen utilizar sitios como Free Traffic System en sus procesos internos.

[spin]tonto|maricón[spin] el último

 

 

Si has llegado hasta aquí después de esta chapa, (ni con tus ojos, me espero al blue ray…) ya podrás pasar a saber cómo spinear textos.

 

Spintax anidado o en 3 dimensiones

Ya lo he ido enseñando durante los ejemplos de los diferentes formatos Spintax pero el formato anidado hace referencia a dos o más niveles de anidado.

Algo así como Inception 😂

Digamos que tengo la siguiente oración en formato spintax:

Los directorios de artículos son {un {componente | componente | aspecto} importante de SEO | útil para {obtener | ganar} backlinks}.

Como ves, las palabras en color rojo sería un primer nivel de spintax y el color azul el segundo nivel.

Este formato viene genial para darle mas profundidad al texto y que no parezca tan “robótico” aunque por desgracia no todos los programas de spinear admiten esta forma de escribir.

 

Omitir partes del texto spineado

Una de las funcionalidades que implementa algunos de los programas para spinear arriba citados es que nos dan la posibilidad de omitir ciertos elementos que delimitemos entre los signos de spinear de cualquier formato.

O mas bien hacer algunos elementos opcionales.

Esto lo conseguimos colocando la barra vertical delante de la parte que queremos omitir.

Ejemplo 👉

Jordi ENP es el mejor {|youtubee|actor} del mundo

Fíjate que no hay ninguna palabra antes delante de youtuber.

Esto nos generará algo así como:

  • Jordi ENP es el mejor youtuber del mundo.
  • Jordi ENP es el mejor actor del mundo.
  • Jordi ENP es el mejor del mundo.

 

Cómo spinear un texto

Digamos que ya tienes un texto del que quieras generar varias copias y te conoces los diferentes formatos Spintax, es el momento de ponerlos en marcha.

Imagina que tu texto tiene una frase como la siguiente:

“Escribir artículos es muy divertido.”

Cogiendo esta frase y pasándola por el programa para spinear, podríamos formatearla del siguiente modo:

“{Escribir | Crear} {artículos | historias} es una {mucha diversión | experiencia gratificante}.”

Como ves cada una de las palabras o frases contenida entre las llaves se sustituye aleatoriamente en el artículo de salida.

Decir también que no solo con palabras o frases funciona. Por si no se te había pasado por la cabeza, este formato también funciona con enlaces 😛

<a title=”{como hacer slime|como crear una caja sopresa}” href=”http://{comocrear.es/slime/|comocrear.es/caja-sorpresa/}” target=”_blank”>{como hacer slime|como crear una caja sopresa}</a>

 

Ejemplos de la primera frase spineada serían 👉

  • Escribir historias es muy divertido.
  • Crear artículos es una experiencia gratificante.
  • Crear historias es una experiencia gratificante.

Y así sucesivamente para todas las combinaciones posibles…

Puedes “girar” artículos a nivel de palabra, frase, oración o párrafo o una combinación de todos estos.

Si te mueves en el mercado castellanohablante un par de buenos servicios para spinear tus artículos son Spinea.me y ESPinner.net pero estos dos son de pago.

Si quieres alternativas gratuitas puedes utilizar hasta cierta forma la herramienta de Daniel Piñero y que nos permite generar un texto algo básico a partir de otro de entrada.

Algo sencillo pero funciona.

Con esta herramienta ni siquiera te tienes que preocupar en adaptar tu texto al formato Spintax. Tan solo se pone el texto original y el software automáticamente te genera otro nuevo.

Si andas corto de presupuesto cumple con su cometido para los blogs satélites.

 

Conclusión

Juntando cada una de las partes que has visto durante este artículo podrías preguntarte cuál es la mejor estrategia al spinear textos.

Según mi opinión es que depende para qué vas a necesitar esos textos generados. Pero supongamos que estás haciendo SEO y lo vas a utilizar para una red de blogs 2.0 o para enviarlos a directorios de artículos.

Mis consejos son los siguientes:

  • Cuida muy mucho los sustantivos, los verbos y los adjetivos: Pon elementos que tengan una relación semántica próxima o de lo contrario generarás textos que no los entiende ni peter
  • Presta atención a cada texto generado: Llega incluso a realizar copias “manuales” de una en una en lugar de que el software te genere 10 o 20 de golpe.
  • Separa elementos y enriquece el texto: no delimites elementos realmente grandes, mas bien todo lo contrario. Si puedes spinear a nivel de palabra y cuanto mas rico sea tu vocabulario mejor serán los textos.
  • Repásalo todo: ten un poquito de amor propio y repasa todo lo generado. Todavía las máquinas no crean textos tan diversos como las personas, pero se acercan.

 

Si sigues estas normas básicas al spinear un texto te aseguras que aumenten considerablemente las posibilidades de que Google se enamore de él.

Que en el fondo es para lo que utilizamos eso jejeje.

 

@gorkakatua #faqsGorkamu pregúntame por twitter cualquier cosa y vemos cómo lo solucionamos.

 

A fregar!

¿Te ha parecido este un artículo de 5 estrellas? Dame tu valoración:
Review Date
Reviewed Item
▷ Cómo spinear un texto y mejorar el SEO con el formato Spintax
Author Rating
51star1star1star1star1star

Gorka Muñoz Andrés

Me llamo Gorka Muñoz y soy un desarrollador melómano. Combino a la perfección la búsqueda de nuevos grupos con la pasión por la tecnología. Desde chiquitito me ha gustado la programación, ahora que soy mayor estoy metido en el mundo del SEO sin olvidarme del /Dev.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.