Mi Top Five De Herramientas De Programación

Mi top five de herramientas de programación

Es bien sabido que un buen profesional se apoya en diversas herramientas para cumplir con su trabajo. En este post te quiero enseñar cual es mi top five de herramientas de programación. Y no, no me valen los listos que puedan decir que el ordenador o la cafetera. Eso es una completa obviedad así que dejemos los chistes a parte y comencemos 😉

Las herramientas de programación que mas utilizo

Algunos son servicios online, otros son programas y otros extensiones:

  • Online JSON Viewer: empecemos por un clásico. Este visor de documentos JSON es una herramienta de programación que siempre tengo anclado en la barra de favoritos. De por sí su nombre ya lo dice todo, visor online de JSON, eso es todo, no esperes mucho mas. Viene de puta madre cuando quieres visualizar de una forma mas amigable un JSON. Por lo general yo lo uso copiando en la primera pestaña el contenido del documento y dándole a visualizar en la segunda pestaña aunque también tienes otras opciones como la carga de un fichero, borrar los espacios en blanco, formatear el documento, etcetera… Una de las cosas que mas me gusta de esta web es la forma de mostrar los datos en forma de árbol. La suelo utilizar cada dos por tres.
  • PHP Sandbox: pasemos al lado backend. Esta página te permite correr código PHP directamente desde el navegador. Ayuda mucho cuando quieres probar un snippet y no quieres estar metiéndolo en el proyecto antes de probarlo o tener que tener instalado todo un servidor web para probar pequeños cachos de código. Tiene casi todas las versiones de PHP y van desde la 4.4.9 hasta (en estos momentos) la 7.1.0.  Además tiene una biblioteca de funciones útiles que puedes utilizar a modo de chuleta y que están categorizadas según su tipología. También tiene tutoriales.
  • JSFiddle: Lo mismo que PHP Sandbox pero orientado al frontend. Páginas como esta hay miles pero yo definitivamente la elegí por su interfaz limpia. Te permite probar tus códigos HTML, CSS y Javascript y si te registras puedes versionar y compartir con tus compañeros los snippets que quieras probar. Una de las cosas que mas me gustan de esta herramienta es la transparencia de su roadmap de desarrollo. Tienen un enlace a un tablero púbico Trello (lo puedes ver desde aquí) en el que van anotando todas las mejoras que deberían desarrollar. Olé por ellos.
  • Postman: extensión disponible para Chrome que te ayudará a probar APIs. Pero no solo te permite probar APIs esta extensión, su poder va mucho mas allá y con ella podrás construir, realizar test y documentar todas tus APIs. Entre todas las funciones que tiene, Postman incluye un histórico de peticiones hechas, capacidad para montarte tus propias requests, agrupar tests por proyectos,  automatizar colecciones y en fin, un montón de cosas mas. Si en tu día a día trabajas con APIs y no la conocías ya estas tardando en descargártela 😉
  • PHPStorm: obviamente no podía faltar esta maravilla de la ingeniería. Hablar de las bondades de este IDE daría para una serie de artículos ya que después de un montonazo de años utilizándolo (realmente empecé con IntelliJ Idea) todavía no he descubierto todas sus funcionalidades pero os tengo que decir que debido a sus herramientas integradas, sus plugins y sus atajos de teclado no necesitas mas herramientas de programación para comenzar a realizar tu trabajo. Al principio se que la interfaz es difícil y tira para atrás, pero creedme de verdad, una vez que comencéis a utilizarlo no querréis trabajar con otra cosa, ni Sublime, ni Netbeans ni muchísimo menos Eclipse. Una maravilla vamos.

Faltaría por poner un control de versiones, en mi día a día el único que utilizo es SourceTree de MS….. jajajajaaja NO. Obviamente GIT pero no voy a explicarlo en este artículo ya que me estoy planteando sacar un curso dedicado a el.

Conozco muchísimas alternativas a los puntos anteriores pero después de años dedicándome a esto de los ordenadores, este es el pequeño set-up que me he conseguido construirme.

¿Y tu qué? ¿Conocías estas herramientas? ¿Si, no? ¿Conoces y utilizas otras tal vez? No dudes en dejar tu opinión en los comentarios o en twitter a través del siguiente banner 😉

@gorkakatua #faqsGorkamu pregúntame por twitter cualquier cosa y vemos cómo lo solucionamos.

Hala a mamarla!

¿Te ha parecido este un artículo de 5 estrellas? Dame tu valoración:
Review Date
Reviewed Item
Mi top five de herramientas de programación
Author Rating
51star1star1star1star1star

Gorka Muñoz Andrés

Me llamo Gorka Muñoz y soy un desarrollador melómano. Combino a la perfección la búsqueda de nuevos grupos con la pasión por la tecnología. Desde chiquitito me ha gustado la programación, ahora que soy mayor estoy metido en el mundo del SEO sin olvidarme del /Dev.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *