El Truco Definitivo Para Ocultar Enlaces De Afiliados En Tu Blog

El truco definitivo para ocultar enlaces de afiliados en tu blog

Hace un par de semanas hablaba de la importancia de los inbound links y de qué plugins puedes utilizar para ocultar enlaces ultrabuenos que apunten a tu Money Site para que así otras personas con malas intenciones no puedan copiar tu estrategia de linkbuilding . Tu planteate la situación de que pasas semanas enteras scrapeando los motores de búsqueda para encontrar buenos enlaces y llega el listo de turno y utiliza Ahrefs o Majestic para robártelos.

Pues es una putada!

Bueno pues hoy no vamos a seguir hablando de enlaces entrantes xD hoy vamos a ver un plugin para WordPress que nos ayuda a ocultar enlaces que son de afiliados en nuestro blog o página web.

¿Pero y qué motivo puede existir para querer ocultar enlaces de afiliados? Pues la razón es la confianza. La confianza que van a depositar los usuarios al hacer click o no sobre el enlace de afiliado.

Es verdad que los enlaces creados desde un sistema de afiliados suelen ser bastante feos, por ejemplo, el enlace que se genera desde el sistema de afiliados de Amazon luce tal que así:

https://www.amazon.es/gp/product/B0186FET66/ref=as_li_ss_tl?pf_rd_m=A1AT7YVPFBWXBL&pf_rd_s=&pf_rd_r=Y8NX0FPBQXCE5R2Y8Y82&pf_rd_t=36701&pf_rd_p=48981d88-86bf-4a74-9a61-c5f5c474bc31&pf_rd_i=desktop&linkCode=ll1&tag=elaceidearga-21&linkId=24ff977e0382faee28ce8da6de525e7f

¿Es feo de narices que no? Y es bastante probable que cuando un usuario vea ese link le entren pampurrias y no quiera hacer click por eso vamos a utilizar el plugin Pretty Link para ocultar ese enlace y que el usuario no sospeche de nuestras intenciones 😛

Ocultar enlaces como un pro

Lo primero que haremos será descargar e instalar el plugin. Puedes buscarlo desde el propio sistema de plugins dentro de tu WordPress o puedes descargarlo desde este enlace. Una vez lo tengas instalado ya podemos empezar a trabajar con el y para ello tendremos que hacer click sobre el botón de “Add new link”.

Se nos abrirá un formulario con diferentes campos pero la configuración básica es la siguiente:

  • Target URL: en este campo pondremos la url a la que queremos apuntar, es decir, tendremos que poner aquí el enlace de afiliado que queremos ocultar
  • Pretty Link: nos permite escribir el slug que deberá tener nuestro enlace enmascarado. Una primera parte es el dominio y la segunda será el slug personalizado
  • “Nofollow” this link: esta opción es importante y se encuentra dentro de la pestaña de Opciones. Es recomendable que lo marquemos si no queremos perder link juice a través de los enlaces saliente.
Plugin para ocultar enlaces de afiliados

Plugin para ocultar enlaces de afiliados

Por último le das al botón de Create y ya tendrás tu enlace de afiliado completamente enmascarado.

¿Cómo funcionan realmente los enlaces enmascarados?

Gracias a los plugins de terceros no tenemos que preocuparnos de hacer las cosas manualmente ni bajarnos al barro para ocultar enlaces pero no está de mas que sepamos como funciona internamente el cloacking de enlaces.

Todos los sitios que estén basados en Apache tienen un fichero oculto llamado htaccess que permite realizar ajustes personalizados para cada una de nuestas webs. Es un archivo de configuración bastante complejo con el que podemos hacer un montón de cosas y también podemos cagarla de la manera mas gigantesca si no sabemos manejarlo correctamente. Su explicación daría no para un post sino para un curso entero…

Pues bien, para ocultar enlaces de una forma manual sin utilizar plugins vamos a editar el fichero htaccess.

Es recomendable que abras el fichero y lo que tengas que añadir lo hagas al final del mismo sin tocar ninguna otra cosa mas. Si la cagas y editas algo que no deberías y tu página deja de funcionar, como no tengas conocimientos necesarios, te va a resultar mas agradable una patada en los huevos que meterle ano al htaccess, eso es así xD

Lo que vamos a hacer es utilizar las redirecciones 302 del protocolo HTTP para ocultar enlaces. Las redirecciones 302 también son conocidas como redirecciones temporales.

Para una mayor organización vamos a categorizar nuestros enlaces de afiliados dentro del directorio /link de la jerarquia de rutas nuestro blog.

Metemos nuestros enlaces de afiliado bajo el directorio /link

Metemos nuestros enlaces de afiliado bajo el directorio /link

Tenemos que seguir esa estructura por cada enlace. Primero la instrucción Redirect, después el tipo de redirección a aplicar, la nueva URL y por último la URL que queramos redirigir.

El siguiente paso es bloquear el acceso a los robots al directorio virtual /link y con el que acabamos de asociar nuestros enlaces de afiliados. Para ello abriremos el fichero robots.txt y escribiremos lo siguiente:

Disallow: /link/

Con esto estaremos diciéndole a las arañitas que no indexe los enlaces cloacked recién creados.

¿Y qué ventajas tiene ocultar enlaces?

Pues ya he mencionado una ventaja muy importante al inicio del enlace y es la de generar confianza al usuario de nuestro sitio, pero hay varias mas:

  • Al usar enlaces enmascarados podremos decidir si queremos que hagan traspaso de link juice o no. Es decir, podremos añadirles el atributo rel=”nofollow” o en su caso el atributo rel”dofollow”.
  • Podemos trackear diferentes enlaces para un mismo link de afiliado para saber cual es el que nos da mayores beneficios.
  • Como he dicho antes, generamos mayor confianza en el usuario y por lo cual el ratio de click aumentará al no haber enlaces “extraños”.

 

Y esto es todo majos. Si tenéis dudas hacédmelas saber en los comentarios o a través de Twitter mediante el siguiente banner, ya esta todo preparadico así que no seáis tímidos que es gratis 😉

@gorkakatua #faqsGorkamu pregúntame por twitter cualquier cosa y vemos cómo lo solucionamos.

Hala a mamarla!

¿Te ha parecido este un artículo de 5 estrellas? Dame tu valoración:
Review Date
Reviewed Item
El truco definitivo para ocultar enlaces de afiliados en tu blog
Author Rating
5

Gorka Muñoz Andrés

Me llamo Gorka Muñoz y soy un desarrollador melómano. Combino a la perfección la búsqueda de nuevos grupos con la pasión por la tecnología. Desde chiquitito me ha gustado la programación, ahora que soy mayor estoy metido en el mundo del SEO sin olvidarme del /Dev.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *