Que No Que Detecten Tus Enlaces Entrantes!!

Que no que detecten tus enlaces entrantes!!

Que pasa chumachos!

Los que llevéis ya un tiempo leyendo el blog sabréis que de vez en cuando publico aunlgún artículo en el que os enseño sitios en los que podéis dejar enlaces para vuestra campaña de linkbuilding. La mayoría de estos sitios suelen permitir los enlaces dofollow, aunque de vez en cuando hay otros sitios que no lo permiten. En cualquier caso, esto también viene bien ya que cuando creamos enlaces entrantes hacia nuestra web tenemos que hacerlo lo mas natural posible y aquí entra tener un buen porcentaje tanto de enlaces dofollow como de enlaces nofollow.

Cierto es que llevo un par de semanas que solo publico temas sobre desarrollo por eso hoy vengo con un artículo sobre “magia negra SEO” o lo que es lo mismo un truquito Black Hat que podéis aplicar en todas vuestas webs y que automáticamente impedirá que otros puedan saber los enlaces entrantes que apuntan a vuestras páginas y por ende descubrir cuál es la estrategia de linkbuilding que estáis siguiendo. 😛

Pero antes de entrar en materia y por si eres nuevo en este blog vamos a ver qué son los enlaces entrantes. Si ya sabes de qué va puedes saltarte un par de párrafos.

¿Qué son los enlaces entrantes?

También conocidos como Inbound Links son uno de los pilares fundamentales del posicionamiento y del SEO. Los enlaces entrantes son aquellos enlaces que apuntan a tu página desde otra página externa y que implícitamente le esta diciendo a los motores de búsqueda que tu página es buena y relevante para una búsqueda en concreto.

Esto es de sentido común. Si tienes una página que ofrece contenido de calidad y resulta interesante para los lectores otras web del mismo sector te recomendarán y ¿cómo pueden recomendarte? Pues creando un enlace que te apunte, obviamente.

Así pues, que tengas varios enlaces entrantes desde diferentes webs significa que “eres bueno” en lo tuyo y que otras paginas te reconocen.

Esto es lo bonito, es la versión Disney. Crear contenido taaan bueno que automáticamente hará que recibas enlaces sin tener que hacer nada pero por desgracia esto no funciona así. O por lo menos no a corto plazo que es lo que nos interesa a nosotros.

Como en este artículo estoy hablando de Black Hat SEO doy por hecho de que tienes creada ya tu propia campaña de linkbuilding para posicionar con diferentes cuentas y/o correos electrónicos, con diferentes calendarios de publicación y con tus propias herramientas de scrapping y de publicación automática de comentarios… no?

Pues bien, imagina la frustración que te entra cuando encuentras un sitio potente con buenas métricas, dejas un enlace entrante a tu sitio y llega el listo de turno y te levanta el “secreto” utilizando herramientas como Ahrefs o como Majestic.

Herramientas como estas lo que hacen es utilizar robots para analizar tu web para ver que enlaces entrantes tienes, entre otros datos, para ofrecerte un detallado informe sobre el estado de la página web. La “putada” y lo entrecomillo porque también puede ser una ventaja, es que cualquiera puede adivinar en qué sitios estas dejando enlaces para posicionar y clonarte así tu estrategia de linkbuilding.

Pues bien, todo este tochazo ha sido para introducir el plugin para wordpress que os quiero enseñar hoy. Se trata de LinkPrivacy y sirve para hacer lo que hemos estado comentando, es decir, con el plugin vas a poder “ocultar” tus enlaces entrantes a la mirada de curiosos….

Jugando a bloquear robots

Este plugin es gratuito y aunque existen otros de pago que tal vez puedan funcionar mejor pero para nuestros propósitos nos va a servir perfectamente.

Internamente el plugin funciona bloqueando el acceso a los robots que comentábamos antes.

Para empezar a utilizar el plugin vas a tener que dirigirte a esta página y descargártelo. Es posible que depende de cómo lo vayáis a descargar os salte un proceso de compra o no. Si os salta no os preocupéis porque el producto cuesta 0 dolares.

Tan solo hay que rellenar el formulario con los datos de “cliente”, no llega a pedirnos la tarjeta de crédito así que guay y darle al botón de Check Out para completar el proceso de “compra”.

Una vez descargado hay que subirlo por FTP a nuestro WordPress y activarlo. Su configuración por defecto nos será mas que suficiente para comenzar a bloquear robots y así ocultar nuestros enlaces entrantes.

Ocultando nuestros enlaces entrantes a toooodos estos robots y mas

Ocultando nuestros enlaces entrantes a toooodos estos robots y mas

Cuando accedamos a su panel de control veremos los diferentes robots que trae por defecto bloqueados. Si con esto no tenemos suficiente, el plugin nos permite bloquear aquellos robots que mas nos interese a nosotros.

Tendremos que tener especial cuidado de no bloquear el robot de los diferentes motores de búsqueda si queremos que nuestra página sea indexada…

Para el caso de Google, el robot se llama googlebot y para el caso de Bing, su robot es BingBot.

Al ocultar los enlaces entrantes a los diferentes robots vamos a tener tres opciones:

  • Deny: esta opción impide completamente el acceso al robot. Si la marcamos, la arañita no podrá entrar a nuestro sitio y rastrear. Corremos el riesgo de que no indexar las diferentes páginas que forman nuestra web.
  • Cloack Empty Page: esta opción le mostrará una página vacía al robot cuando trate de analizarla. Es que te pidan una cosa y darle otra, hacerle la 1314 vamos…
  • Add to Robots.txt: esta opción añade el nombre de la arañita a este fichero para bloquear su acceso desde un primer momento. Este fichero es el primero que van a mirar los robots para saber si pueden analizar una web o no. En teoría es el primer paso que deberían hacer los robots para saber si pueden acceder a una web o no y digo en teoría porque es bien sabido que muchas veces se lo pasan por el arco del triunfo

Una de las ventajas principales que tiene este plugin a parte de ocultar tus enlaces entrantes es que no deja pistas sobre la instalación en WordPress, es decir, ni Google ni ningún competidor va a saber que estas utilizándolo,  así que no te preocupes por eso 😉

Actualmente el plugin se encuentra en la versión 1.2.5.3 y ya te puedes ir olvidando de actualizarlo mediante el sistema tradicional de actualizaciones de WordPress. Si quieres, y debes, tener la última versión en todo momento tendrás que instalar el plugin Github Updater que se encarga de ir mirando periódicamente la rama master del repositorio en Github de LinkPrivacy.

Pues nada majos, otro truquito mas que tal vez no conocíais y que realmente os servirá en vuestras campañas de linkbuilding sobre todo para que no venga el listo de turno y os robe los enlaces entrantes que tanto os ha costado conseguir.

Si tenéis algún tipo de duda podéis dejarme un comentario preguntando o hacerlo en twitter a través del siguiente banner.

@gorkakatua #faqsGorkamu pregúntame por twitter cualquier cosa y vemos cómo lo solucionamos.

Hala a cascarla!

¿Te ha parecido este un artículo de 5 estrellas? Dame tu valoración:
Review Date
Reviewed Item
Que no que detecten tus enlaces entrantes!!
Author Rating
5

Gorka Muñoz Andrés

Me llamo Gorka Muñoz y soy un desarrollador melómano. Combino a la perfección la búsqueda de nuevos grupos con la pasión por la tecnología. Desde chiquitito me ha gustado la programación, ahora que soy mayor estoy metido en el mundo del SEO sin olvidarme del /Dev.

This Post Has 4 Comments

  1. Ángel

    Hola,

    Te he encontrado haciendo un par de búsquedas en Google y llevo un buen rato leyendo artículos. Todos me han parecido muy interesantes como estrategias SILO, AMP Google, enlaces Dofollow, etc. El que más me ha sorprendido es este que no lo conocía, me ha precido muy interesante. Me lo apunto y enhorabuena por tu trabajo.

    Un saludo,
    Ángel.

    1. Gorka Muñoz Andrés

      Muchas gracias hamijo 😉

  2. Pablo Madrid

    Interesante, pero esto nos procura un dilema a todos, no queremos que nos vean los enlaces pero sí queremos ver los enlaces de los demás en el SEO. El linkbuilding es el factor más difícil para todos los que nos dedicamos al SEO y la mejor pista es las herramientas que mencionas, como todos vayamos capándolas creo que al final va a ser a la larga más perjudicial que beneficioso.

    1. Gorka Muñoz Andrés

      Tienes toda la razón del mundo pero si alguien tiene interés y quiere aprenderlo pues toca contarlo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *