5 Técnicas "Killer" Para Aumentar El Tráfico De Tu Blog

5 Técnicas “Killer” para aumentar el tráfico de tu blog

A cuantos de nosotros nos ha pasado que nos curramos un buen post y en el momento de publicarlo esperamos a que nuestra última entrada empiece a petarse de comentarios y acciones sociales, +1 en Google Plus, Tweets y Shares de Facebook pero en lugar de eso nada, no pasa nada. Parece como si no hubiera nadie que hubiese pasado por nuestro post.

Es como si una planta rodadora de las películas del oeste tuviera mas repercusión que nosotros en Internet…

Veo este fenómeno muy a menudo en los blogs de empresas y sobre todo con mi propio blog y en mi caso ocurre cuando escribo para mi y no para una keyword, grave error si lo que quieres es vivir de un blog.

En muchos nichos vas a competir con cientos de blogs potentes que intentan llamar la atención para atraer a unos pocos lectores y ahí es cuando vas a tener que crear contenido de calidad, algo excepcional y diferente que el resto de competidores no estén haciendo.

Hacer contenido de calidad requiere de mucho tiempo y en ocasiones hasta que tengas que soltar las ganillejas, gastarte el parné en comprar diferentes servicios, contratar redactores para un infoproducto, comprar servicios de linkbuilding, promocionar tu contenido en redes sociales… en fin…

Aunque no todo consiste en soltar las monedas, gracias a dios existen ciertas técnicas que nos van a ayudar mucho a aumentar el tráfico de nuestro blog y en este arículo te quiero contar cinco de las mejores técnicas mas inteligentes que podemos seguir en nuestra política de difusión.

Ninguna de ellas son difíciles de implementar y como poco, si las seguimos correctamente, podrán tener un efecto bastante significativo en nuestro tráfico dándose el caso de llegar a conseguir nuevos enlaces y recursos.

Así que…. empecemos!!

 

1. Publica tu contenido varias veces

El primer consejo consiste precisamente en eso, en publicar nuestro artículo varias veces. Muchos de nosotros tenemos la mentalidad de “Comparto una vez y me olvido”. Publicamos el artículo en nuestro blog y lo difundimos a través de nuestros diferentes canales tan solo una vez, en el momento de la publicación. Pero, ¿qué ocurre con todos esos potenciales lectores que se han perdido nuestra primera comunicación?

Una buena estrategia es compartir cada post en multiples ocasiones en función de la plataforma en la que queramos distribuirlo. Por ejemplo, una buena práctica es poner un tweet, compartirlo en Facebook y publicarlo en varios grupos de Google Plus en el momento de publicar el artículo. Más tarde, un par de horas después, estaría guay volver a poner un tweet y tal vez la semana siguiente volver a compartirlo a través de Facebook y Google y así continuamente.

La mejor forma de organizarte es construirte un calendario de publicación. Por ejemplo con la siguiente propuesta podrías llegar a duplicar el tráfico de tu blog con unos pocos shares mas.

Nota: al final del post hay un excel con el calendario de publicación para que te lo descargues y lo uses en tus artículos.
Calendario de publicación recomendado

Calendario de publicación recomendado

Os veo venir y abro paraguas porque mas de uno pensará que esto se trata de una campaña de spam, pero soy de la opinión de que si el contenido es de calidad y sabes llegar a tu audiencia el spam dará igual siempre y cuando sepas controlarte.

El trasfondo de esta “campaña de spam” es hacer recordar tanto a tu audiencia como a los robots de Google que el contenido sigue siendo importante.

Sin embargo, tienes que tener cuidado de no publicar siempre el mismo mensaje en tus redes sociales, o eso si que olerá a spam. En lugar poner siempre el mismo texto, puedes probar a aplicar diferentes técnicas de escritura para llamar la atención de tus lectores, hacer un call to action efectivo vamos.

Por ejemplo la primera vez que publiques puedes hacerlo usando el título de tu artículo.

Después puedes hacer una pregunta.

El próximo puedes citar al autor.

O incluso citar un hecho relevante.

 

2. Consigue escritores influyentes para tu Guest Posting

No es lo que mas me guste la verdad, aunque se trata de una técnica White Hat muy usada. Si quieres hacer crecer tu audiencia la clave es conseguir a otros blogueros con los que conseguir atraer a tus lectores habituales y a sus lectores.

Si consigues que otras personas se involucren en tu proyecto, obtendrás contenido de calidad ya que como mínimo estos autores invitados se curraran un buen post para quedar bien. El lado malo que le veo a esta técnica para aumentar el tráfico de tu blog es que pierdes un poquito el control sobre el contenido que se publica, es algo que hay que valorar.

¿Te imaginas?

¿Te imaginas?

Sobra decir que a menos que tu blog sea un gran blog y super prestigioso, conseguir que otros escritores influyentes trabajen en un blog va a requerir como mínimo que tengas una gran habilidad para darle al pico y tener mucha labia para poder convencerles, aunque por regla general estos aceptaran siempre y cuando vean los billeticos.

Si eres amigo del puño cerrado, puedes ofrecerles otras cosas para intentar atraerles como por ejemplo:

  • Ofrécete para compartir su contenido en tu blog. No seas tonto y haz esto siempre y cuando el autor invitado tenga una gran legión de seguidores zombies, sino no renta.
  • Hacerles un backlink hacia su sitio por cada post que escriban. Esto será efectivo siempre y cuando tu sitio tenga autoridad. Si tu blog esta en la mierda y tiene unas métricas bajísimas no van a querer aceptarlo ni de coña.
  • Regalarles tus servicios o productos o como se suele decir en la calle, poner la cama. Mala idea…

Trabajar con influencers es una buena forma de conseguir aumentar el tráfico de tu blog aunque realmente yo soy de la opinión de que es mejor pelear y buscar tu sitio sin tener que recurrir a chupar pollas, pero bueno aquí cada uno es libre de elegir como quiere aumentar su tráfico…

 

3. Alimenta al Kraken

Y cuando digo al Kraken me refiero al algoritmo de Google. Actualmente existen muchísimas oportunidades de optimizar tu artículo con diferentes sinónimos de longtail keywords que muchos lectores se estan perdiendo. Durante años Google ha rankeado sinónimos para diferentes keywords, Por ejemplo, si buscamos a la Faraona en la gran G, Google nos va a recomendar otras keywords con las que ampliar nuestro artículo.

Esto ya es conocido desde hace años entre la gente que hace SEO.

Lo interesante de esto es que si estas intentando rankear por “La Faraona”, el algoritmo de Google te va a posicionar con “la faraona flamenco”, “lola flores” o “antonio flores” aunque esas keywords no aparezcan en el texto, pero siempre y cuando tu contenido este bien optimizado y encuentre algún anchor texto con esas keywords por ejemplo.

Se inteligente y cuando estés escribiendo no hagas una sobre optimización de keywords, reparte por aquí y por allí diferentes sinónimos de tu palabra clave. Esto conseguirá que empieces a rankear para otras keywords y así alcanzar mas público.

Si eres de mollera dura, puedes recurrir al planificador de palabras clave de Google Adwords para que te de ideas de sinónimos a utilizar y una vez que tengas una buena lista, quedate con aquellas palabras clave que tengan un gran volumen de búsquedas mensuales.

Los envidiosos dirán que se trata de Keyword stuffing. Pues no amigos, se trata de ayudar a la gente a encontrar tu contenido en búsquedas con keywords similares pero no exactas para tu palabra clave principal.

 

4. Optimizar de forma correcta tus tweets

Para conseguir aumentar el tráfico de tu blog es importantísimo optimizar los textos en tus redes sociales para animar a los usuarios a hacer click en el enlace y hacer efectiva la llamada para que te sigan.

Una encuesta realizada por cierto sitio mediático encontró que el 73% de los blogs corporativos no están realizando esta técnica que tan beneficiosa puede ser.

Así que, ¿cual sería la mejor forma de optimizar el texto en tweet?

Lo lógico y la solución mas sencilla consiste en incluir el titulo del post, la URL y una imagen representativa del artículo en el tweet. Esto está demostrado que es una buena forma de llamar a la acción.

Entre todos los errores que podemos llegar a cometer en nuestra política de difusión es incluir solo la URL del artículo sin citar el título de la entrada.

Usando un mensaje tan genérico como por ejemplo “Leyendo el blog de @gorkakatua” es una mala idea ya que no le da al lector ninguna información sobre que post estas leyendo y por supuesto no animas a que los usuarios hagan click.

Mencionar en Twitter al autor tampoco es una buena idea porque estamos desperdiciando caracteres y además no es relevante ni para el artículo ni para el lector. Ademas que por supuesto citando al autor tampoco conseguirás un follower nuevo, así que vete olvidando de ello…

Así que, resumiendo, una buena optimización sería lo que he puesto mas arriba. Título, URL del post e imagen.

 

5. Vuelve a publicar tu contenido

Esto le gusta a Google y mas si añades información nueva y relevante para el lector.

Tanto en mi blog como en el resto de mis webs soy un gran defensor de escribir menos post mensuales pero largos y que aporten contenido de calidad que publicar muchos artículos cortitos y relevantes, por mucho que estén orientados a keyword ranking. Piensa que estamos hablando de ofrecer calidad al lector, no al robot.

Creo que esta es una buena estrategia para conseguir enlaces y nuevos seguidores que a publicar un refrito diario de artículos que ya existen.

Estrategias para aumentar el tráfico de tu blog

Estrategias para aumentar el tráfico de tu blog

Ademas un buen artículo a nivel de SEO como los que estoy describiendo consistiría en publicar estudios, investigaciones, experimentos o artículos de opinión que siempre gusta a los lectores.

Pero aquí viene el problema, ¿cómo seguir generando tráfico mientras estas trabajando en tu próximo artículo de calidad?

La respuesta a esto es re-publicar tus viejos y mejores posts. Cuando hablo de volver a publicar tus posts me refiero a adaptarlos a nuevos formatos y soportes, no te quedes solo en el texto de un blog.  Gracias a dios tenemos muchos tipos de plataformas diferentes en los que conseguir seguidores nuevos y aumentar el tráfico de nuestro blog.

Para adaptar nuestros posts a nuevos formatos podemos hacer lo siguiente:

  • Grabar un podcast: puedes tomar tu mejor artículo y grabarte leyéndolo. Esto es bueno en relación a la accesibilidad del sitio ya que estas abriendo tu contenido a público con dificultades para ver o con visibilidad reducida.
  • Hacer un screencast: grábate haciendo algo y a continuación nárralo y súbelo a Youtube. Sobra decir que si tu blog trata de animales del ártico no te grabes jugando al fútbol, dale cierto sentido al vídeo.
  • Hacer una presentación: si tu post es técnico, es un tutorial o una receta por ejemplo puedes crear una presentación y subirlo a Slideshare o incluso un PDF y distribuirlo por diversos foros especializados. Esto esta guay porque te da cierto prestigio entre tu nicho y te da un aura de “experto del tema”.
  • Haz un ebook: esta es la versión pro de todos los métodos anteriores. Puedes crear un ebook y regalarlo en sitio a cambio de suscriptores o encontrar nuevas formas de monetización a través de Amazon Books por ejemplo.

En fin, esta es solo una pequeña aproximación de diversas acciones que puedes seguir para aumentar el tráfico de tu blog, puedes hacer muchas mas, aquí entra tu imaginación.

Por ejemplo, se me ocurre que si tienes una web que habla de tu bonito y fantástico pueblo de la Sierra, puedes crear mapas con las mejoras rutas para hacer trekking o incluso habilitar un canal en Instagram para que los usuarios que visitan la zona suban las fotos mas bonitas de tu pueblo. Es un ejemplo.

De cara a los usuarios y a los robots de Google tiene todo el sentido del mundo volver a publicar tus mejores post porque estarás agregando un valor que tus competidores no están haciendo y ademas que en cierto manera estarás especializando tu contenido.

 

En resumen chumachos

Obviamente no hay nada que pueda sustituir la creación de un gran contenido de calidad pero al menos espero que este post te haya dado ideas suficientes como para aumentar el tráfico de web de una forma totalmente efectiva.

La mayor parte de estas técnicas consisten simplemente en exprimir al máximo la reputación que ya tienes para generar mas reputación entrando así en un círculo vicioso de autoridad creciente.

A nivel de difusión asegúrate de optimizar bien tus shares y compartir varias veces. En términos de SEO, no te olvides de agregar valor y no hacer demasiado spam obviamente.

Si en el momento de leer el post trabajas llevando el blog de tu empresa intenta usar estas estrategias. Si tu jefe te deja y haces bien tu trabajo tal vez con suerte te veas con mas billeticos en tu cartera y si es así no dudes en tomarte una a mi salud 😉

Por último, si quieres descargarte el excel con el calendario de publicación que decía mas arriba te pido que hagas una acción social para desbloquear el contenido.

Ah y te recuerdo que he habilitado un canal en twitter para que puedas ponerte en contacto conmigo y preguntarme cualquier cosa. Si haces click en el banner de abajo ya te llevará automaticamente a Twitter con el destinatario escrito en el tweet, todo un lujo señores 😉

@gorkakatua #faqsGorkamu pregúntame por twitter cualquier cosa y vemos cómo lo solucionamos.

 

Sin mas…

A cascarla chavales!

Gorka Muñoz Andrés

Me llamo Gorka Muñoz y soy un desarrollador melómano. Combino a la perfección la búsqueda de nuevos grupos con la pasión por la tecnología. Desde chiquitito me ha gustado la programación, ahora que soy mayor estoy metido en el mundo del SEO sin olvidarme del /Dev.

This Post Has One Comment

  1. Angel

    Muy buenos consejos Gorka, tenía mis reservas sobre los refritos de sofrito, pero lo de utilizar otros formatos me parece una buena estrategia. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *