5 Cosas Que Tengo Que Ir Preparando Para El 2017

5 cosas que tengo que ir preparando para el 2017

Sabe dios que llevar un blog es una tarea difícil. Cualquiera que no tenga uno o no se dedique como hobby o profesión a escribir para Google (si señores en el fondo Google es nuestro final boss) no se puede imaginar la cantidad de cosas que hay que tener en cuenta para mantenerlo online durante años.

Y es que al principio tal vez solo consista en escribir sobre una temática que te guste y apañao pero a medida que empiezas a rentabilizar el blog tienes que comenzar a preocuparte de otros muchos factores para poder hacer crecer los beneficios que generas y es ahí donde empieza el problema de llevar un blog.

Personalmente lo que mas trabajo me cuesta es generar contenido único y de calidad sin caer en los refritos que se ven en otros blogs y que no dejan de ser copias de otras copias mal copiadas. Y me explico. Cuando empecé con este blog leía ciertos artículos en los que analizaban que tipos de post eran los que mas visitas generaban y en cada uno de estos artículos solían decir que los listados (de cosas) siempre funcionan muy bien. Ejemplo:

A esto me refiero con refrito. No he entrado en ninguno de los posts pero me apuesto los huevos a que en el fondo todos ellos están hablando de los mismos plugins y si no son los mismos plugins como mínimo compartirán 2 en común entre las diversas publicaciones. Y esto señores, de cara al lector es una mierda por que no aporta nada, es decir, porque debería entrar en el primer resultado en lugar de en el quinto? o en el tercero? o en el de su puta madre?

El hacer este tipo de contenidos es tirar por el camino fácil y no tiene mas sentido que darle comida al algoritmo de Google para que vea que actualizamos con cierta regularidad pero sin importarnos una mierda nuestro publico objetivo. Como decía antes, el lector se va a quedar igual si entra en el primer resultado como en el quinto, es decir, plano.

Pero este tipo de artículos, los listados, lo podemos ver con todo tipo de temáticas diferentes y aunque sean muy sencillos de parir realmente no sirven de nada, porque… cómo haces para diferenciarte con un listado de cosas frente al resto de competidores que también están hablando del mismo listado de cosas?

Es muy difícil destacar haciendo listados y en el fondo si haces este tipo de contenido no te queda otra que resignarte y dedicarte a sacar un montón de listados mediocres a velocidad ultra rápida. Es una estrategia por supuesto, pero no es mi estrategia.

Desde que empecé con este blog lo tuve claro y creo que este post va a ser el segundo listado que publique en mi blog hasta el día de hoy. Y es que soy de la opinión de que si alguien se toma la molestia de hacer click en tu blog de entre todos los resultados y perder su tiempo leyéndote que menos que ofrecerle algo de lo que pueda sacar utilidad o por lo menos darle algo sobre lo que pensar.

Por eso, mi estrategia es publicar menos pero de mayor calidad. O eso me lo parece a mi…

Pese a esto ha llegado el momento de analizar la trayectoria que estoy llevando durante el 2016 y pensar nuevas formas con las que crecer de cara al 2017.

Terminar de definir mi estilo

Podría dividir mi tiempo en este sitio en dos etapas. La primera de ellas, tal vez los seis primeros meses, casi ni había blog. El sitio era un portfolio con mi curriculum y mis proyectos y poco mas, todo orientado a darme mas visibilidad de cara a las empresas así que no hablaré mucho mas de esta primera fase.

La segunda fase del sitio fue el blog, pero un blog en el que publicaba de vez en cuando artículos muy orientados a nicho y sobre todo muy influido por el gran Chuiso. Las temáticas principales en la que dividí las publicaciones todavía las conservo, Black Hat, SEO, Desarrollo y cajón desastre.

No se podría decir que estas publicaciones fueran publicaciones refritas como en el ejemplo de los listados, al fin y al cabo intentaba darle mi estilo personal pero al estar principalmente enfocadas a nicho no tenia mucho margen para hacer algo diferente. Como ejemplo algunos de los artículos viejos míos como el de “Ganar dinero con el programa de afiliados de Amazon” o “Cómo aumentar tus seguidores rápidamente con AddMeFast“.

Si veis estos artículos viejos en detalle, por mucho estilo personal y muchas florituras que les hubiera puesto, no dejan de ser parecidos a lo que se podría encontrar en otras publicaciones especializadas en este nicho.

Vale que gracias a este tipo de artículos me ha permitido obtener una base mínima de visitas y de ingresos y ganar cierta autoridad pero se que si sigo por este camino no voy a crecer mucho mas.

Por eso de cara al 2017 tengo que empezar a abrir las publicaciones del blog a otro tipo de contenidos, tal vez mas personales o por lo menos publicaciones menos robotizadas en el nicho y ello se que traerá la reputación que me hará ganar puntos como persona de autoridad dentro de mi sector.

El problema es la clase de contenidos nuevos que hay que meter. Ya no vale con escribir solo sobre SEO, BlackHat y Desarrollo, hay que abrir el melón y generar otro tipo de contenido que sea de utilidad, sin dejar la temática claro esta, pero que no este sujeto a palabras clave que encuentro en el Planificador de Palabras Clave, no se si me explico.

Pensar mas en el lector y menos en Google vamos.

Publicar mas en el blog

Esto esta en cierta medida relacionado con el punto anterior. Si partimos de la base de la introducción de este post en el que decía que una de las cosas que mas me cuestan es generar contenido de calidad entonces ¿cómo puedo hacer para publicar de manera mas habitual sin perder mi estilo y generando calidad y autenticidad en mis artículos?

Actualmente publico un post nuevo todas las semanas, cada Lunes concretamente, pero hubo un tiempo en el que llegaba a publicar dos artículos a la semana. Por lo general publicaba un artículo muy bueno el Lunes-Martes y otro mas ligerito, de menor calidad, los Jueves y de ahí salieron las series sobre LinkBuilding, artículos fáciles y rápidos de escribir.

La experiencia fue una locura, mucho trabajo y no siempre conseguía lo que quería en cuanto a calidad y alcance, por lo que como es natural acabé volviendo a publicar una sola vez a la semana. Pero también hay que decir que en ese momento no estaba organizado.

Una de las mejores cosas que he hecho en relación al blog durante este año ha sido crear un calendario de publicación.

Actualmente tengo asociado al blog un tablero en Trello en el que he definido si bien una especie de Scrum con diferentes estados y colas de publicación así como de revisión. Todavía no he sido capaz de integrarlo al cien por cien con el blog.

Trello del blog to the limit

Trello del blog to the limit

Me explico. Hay artículos que he publicado que no han sido previamente gestionados a través de Trello y un ejemplo este post que ha salido mas de una idea espontánea que de una planificación previa y por eso no existe correspondencia con una tarjeta de Trello. Si bien es cierto que todavía me queda por mejorar todo este proceso de trabajo, tengo que decir que gracias a la planificación y a utilizar herramientas como Trello me ha ayudado a mantener un ritmo mas constante que antes de publicación.

Entonces, lo que tengo que ir preparando de cara al año que viene es la manera de aumentar el ritmo de publicación e integrarlo con tableros Scrum o Kanban sin perder calidad.

No sé como lo haré, no sé si volveré a la vieja formula de publicar un artículo muy bueno primero y luego otro de menor calidad o si pasará por un artículo relacionado con las temáticas que decía antes y otro que no tenga nada que ver o no sé, pero lo que tengo claro es que tengo que fijar un calendario semanal.

La primera parte de todo esto ya lo tengo mas que asumido, es decir, tengo muy interiorizado que los Lunes son días de artículos nuevos ahora lo que tengo que encontrar es otro día para la otra publicación y hacer que todo ello encaje con mi trabajo, mi vida social y mis desplazamientos en metro xD

Sin duda este es un gran reto para mi, pero si quiero hacer la del partner y ganar mas dinericos he de obligarme a ello.

Crear una buena imagen corporativa

Todo suena mucho a empresa y es verdad, pero en el momento en que empiezas a ganar dinero con algo dejas de lado el hobby para gestionar una empresa que te da mas o menos pasta.

El 2016 esta siendo un año de inflexión en el que estoy ganando mas pasta por publicidad. Tampoco penséis que me estoy forrando, pues lo que he sacado hasta ahora me sirve para pagarme el alojamiento y cuatro tonterías mas pero he conseguido incrementar los beneficios en un porcentaje proporcional bastante alto y esto esta relacionado con el calendario editorial que mencionaba arriba.

Pero si quiero crecer tengo que dar una imagen de que es un sitio serio e importante y no uno mas de los millones de blogs que existen actualmente. Todo lo que estoy diciendo en este post esta relacionado. Mas contenido, mas calidad y mejor imagen traerán mas visitas y mas ingresos y eso es así y sino desmientemelo.

Todo lo que hay en el blog es handmade, desde el logo hasta el diseño del tema pero hay algo que no me termina de convencer y no tengo que olvidarme que pese a todas mis aptitudes yo soy un programador por lo que el lado artístico de mi cerebro no esta tan desarrollado como mi lado analítico.

¿Y que quiero decir con esto? Pues nada mas y nada menos que necesito a alguien de artes que me ayude. Fin xD

Durante todo este tiempo he pasado por varios temas y por varios logos que me han gustado mas o menos pero esta última etapa no me termina de gustar del todo, siento como que le falta algo.

Por eso de cara al 2017 le daré un lavado de cara al blog. Tengo que contratar a alguien en Geniuzz o en Fiverr que me haga un diseño nuevo del tema y del logo, algo único que no tenga nadie mas y que me ayude a diferenciarme.

Y sino mira mi logo, a mi me gusta mucho con esa tipografía creepy pero si te fijas en la forma y en el color no te recuerda a algo? Netflix…ejem…

Mierda, no fue intencionado, lo prometo pero aquí ha influido mucho lo que decía arriba sobre tener el lado analítico mas desarrollado que el lado artístico. No puedo llegar a todo.

Difundirme mas y mejor

Te mentiría si te digo que recibo millones de visitas al mes y te mentiría si te dijera que todas las entradas del blog tienen miles de visitas. Si en algún momento te encuentras con alguien que te promete que todas las entradas de tu blog van a recibir las mismas miles de visitas huye de el, es un guru. Persona non-grata.

Actualmente el 80% de tráfico que recibo viene de un par de palabras clave que tengo super bien posicionadas y de la lista de suscriptores pero no es suficiente, quiero mas.

Para conseguir ese crecimiento que quiero de cara al 2017 y que mis publicaciones lleguen a mas gente tengo que pasar por posicionar mejor. Eso lo tengo clarísimo.

La realidad es que a este blog apenas le hago SEO, me dedico a escribir y punto. Al resto de blogs que tengo no me importa probar técnicas mas guarras para posicionar mas rápido, de hecho al ser webs de nicho me da bastante igual si me acaban baneando pero con este blog no he seguido estas técnicas guarras porque en el fondo quiero que perdure.

Matt Cutts dice que nos preocupemos en escribir contenido de calidad y que no nos preocupemos por nada mas, que los enlaces, la autoridad y el posicionamiento llegarán solos si nuestro contenido es bueno. Los cojones. Así de claro.

Mi contenido de calidad durante este tiempo me ha traído hasta donde estoy ahora, pero ya está, aquí me he quedado, mi ritmo de crecimiento ha bajado y casi casi únicamente solo me visitan los parroquianos de siempre. Pero entonces ¿qué estoy haciendo mal?

Pues lo que os decía antes no difundirme mejor y no trabajar el LinkBuilding del sitio. Por eso de cara al año que viene, seguiré ahorrando un poco mas con mis ingresos por publicidad, pillaré un VPS, unos buenos proxies y como mínimo Scrapebox para que me ayude a encontrar sitios de autoridad con los que poder trabajar el LinkBuilding.

Mi intención es esa, invertir en programas SEO, quiero hacerme con Scrapebox y con GSA SER pero son caros. De pronto no me importa seguir haciendo el LinkBuilding a mano, pero lo que ya no me apetece es pegarme horas y horas buscando en Google a través de los diferentes footprints.

Oye que me lo haga un programita y que me de un listado bien machacadito, que ya comentaré yo, pero el buscar…booff… que pereza.

Vale, en artículos viejos os he enseñado a cómo hacer pirámides y cómo encontrar proxies gratuitos pero lo que esta claro es que si quieres ganar tienes que invertir.

También tengo que darle mas chicha a las redes sociales. Tengo que encontrar las horas óptimas para difundir los posts nuevos a través de Facebook, Twitter y Google Plus. En el artículo sobre técnicas killer hablo un poco sobre calendarios de publicación en redes sociales, tal vez debería empezar a aplicarme el cuento y sobre todo lo que tengo que hacer es abrir nuevos canales de comunicación en los que poder recibir vuestro feedback, tal y como hice con el banner de Twitter.

Algo es algo oye…

@gorkakatua #faqsGorkamu pregúntame por twitter cualquier cosa y vemos cómo lo solucionamos.

Relacionarme mas y medir

Pues si, las cosas como son, soy un ermitaño en esto del blogging, pero es que me da pampurrias tener que lamerle el culo a los grandes para que te den un poquito de visibilidad. Si haces eso acabas perdiendo toda tu esencia y por ahí no estoy dispuesto a pasar.

Pero que no quiera lamerle el culo a otros bloggers mas grandes que yo no quiere decir que no deba establecer relaciones con otros de tamaño similar al mio y como ejemplo el artículo que compartí junto al usuario RedxLus de foro20. En el guest posting esta la clave, él escribió este artículo para mi blog y yo este para el suyo y la verdad es que los resultados fueron muy buenos.

Así que una de las cosas que tengo que hacer para el 2017 es relacionarme mas y mejor con otros bloggeros, hacer mas guest posting y potenciar las relaciones así que si quieres que colaboremos ya sabes… contacta conmigo xD

Pero también tengo que definir unos buenos KPIs y medir diferentes métricas del blog. Ya os digo, ahora paso bastante de todo esto, tan solo me dedico a escribir pero lo que no se mide no se mejora y las únicas métricas que miro son las visitas únicas diarias y los ingresos diarios. Esto tiene que cambiar.

En fin, que todavía existen muchas cosas que tengo que mejorar del blog y las iré implementando poco a poco.

Y ahora es cuando me toca mendigar un poco vuestro feedback, si habéis llegado hasta aquí después de todo el tocho-post me gustaría que me dejarais en los comentarios qué es lo que mas os gusta del blog, que secciones o temas o molan o que echais en falta, que os gustaría que desarrollara?… en fin, los troleos están permitidos así que ya sabéis a comentar como locos hijos de malas lunas 😉

Hala a cascarla!

¿Te ha parecido este un artículo de 5 estrellas? Dame tu valoración:
Review Date
Reviewed Item
5 cosas que tengo que ir prepararando para el 2017
Author Rating
5

Gorka Muñoz Andrés

Me llamo Gorka Muñoz y soy un desarrollador melómano. Combino a la perfección la búsqueda de nuevos grupos con la pasión por la tecnología. Desde chiquitito me ha gustado la programación, ahora que soy mayor estoy metido en el mundo del SEO sin olvidarme del /Dev.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *