Cómo Añadir Nuevos Emoticonos A Spark

Cómo añadir nuevos emoticonos a Spark

Para el que no lo sepa, Spark IM es un cliente de chat open source para Linux basado en Java. Este cliente recupera la vieja esencia de MSN Messenger y te permite añadir amigos y hablar con ellos en tiempo real. Normalmente se utiliza en entornos corporativos en los que todavía no se ha implementado otras soluciones mas completas como HipChat o Slack. Sin embargo Spark te permite tener el control total del software al tener que instalar un servidor dedicado junto a Openfire para las salas de chat.

Pues bien, en días tontos de oficina, me di cuenta que los emoticonos que trae por defecto Spark son bastante limitados y me planteé si había alguna posibilidad de añadir nuevas caritas a nuestras conversaciones.

 

El elemento motivacional de todo esto realmente fue la “pseudo-necesidad” de añadir a roto2 al chat para poder vasilar con los compañeros de oficina, así que me pasé las horas muertas de después de comer investigando y haciendo ingeniería inversa a este cliente y me encontré con la forma definitiva para añadir nuevos emoticonos.

Al instalar Spark como cliente, por lo general se crea un directorio oculto que contiene todos los recursos que va a necesitar el programa como los emoticonos, los temas o el icono de la aplicación, es de agradecer que no estuvieran embebidos en el jar del software… 🙂

Cada instalación es un mundo pero lo común de cada una de ellas es el directorio xtra que contiene todos estos recursos.

Pues bien, como os decía, en una de esas tardes tontas de poco trabajo me dediqué a realizar un bash script de instalación que añade tantos emoticonos al cliente como tu quieras. A continuación os dejo el repositorio en github para que lo podáis clonar e instalar.

gitHub-download-button

El proyecto en sí contiene un par de emoticonos de ejemplo que puse en mi instalación. Como no podía ser de otra forma, nuestro dios roto2 está incluido 😉

Para instalar los emoticonos tan solo tienes que darle permisos de ejecución al script y hacerlo correr de la siguiente forma:


$ sudo chmod 775 install.sh

$ ./install.sh

Con esto ya sería suficiente para instalar los emoticonos por defecto que seleccioné, sin embargo si quieres añadir nuevos emoticonos has de saber un par de cositas.

  • Los nuevos emoticonos han de tener formato y extensión PNG
  • Los nuevos emoticonos han de tener tamaño 16×16
  • Los nuevos emoticonos han de estar en el directorio ico/ del proyecto antes de ejecutar el script
  • Para que todos los clientes vean los nuevos emoticonos, todos los clientes han de tener los nuevos emoticonos en su directorio de recursos.

Si echáis un vistazo al script de instalación veréis que hace uso de un par de comandos chulos de Linux como por ejemplo el comando locate para localizar el directorio de instalación o el comando awk para añadir los nuevos iconos el fichero de recursos.

Es bastante posible que se pueda optimizar el script y sobre todo mejorar la parte de awk pero sin embargo, acutalmente el script cumple su función y eso es lo importante 😉

Para todo el desarrollador manitas, sentíos libres de haceros contributors del proyecto, clonarlo y mejorarlo, forkearlo o mandarlo a tomar por culo jeje

Y sin mas dilación… ¡Hala a cascarla! 😛

Gorka Muñoz Andrés

Me llamo Gorka Muñoz y soy un desarrollador melómano. Combino a la perfección la búsqueda de nuevos grupos con la pasión por la tecnología. Desde chiquitito me ha gustado la programación, ahora que soy mayor estoy metido en el mundo del SEO sin olvidarme del /Dev.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *