Cómo Hacer Un Bot Para Twitter

Cómo hacer un bot para twitter

Que pasa chumachos!!

Cuando estamos haciendo un proyecto SEO tenemos que preocuparnos de muchas cosas, no podemos dejar flecos sueltos a la hora de diseñar la estrategia de posicionamiento. Normalmente se empieza por hacer un bueno SEO on page del artículo/web que queremos posicionar cuidando mucho la estructura interna de enlaces mediante la ya típica estructura SILO. Una vez que tenemos el SEO on page bien apañado es hora de definir la estrategia de nuestro SEO off page, aquí ya podríamos entrar en la discusión de qué sistema es el mejor, que si rueda de enlaces, pirámides de enlaces, reseñas, enlaces de autoridad o tirar ya de software de automatización de enlaces como GSA SER + VPS.

Bien, pues uno de los aspectos que casi siempre descuidamos es la creación de perfiles sociales para difundir nuestra SEO-semilla… jeje. Está claro que en el 2016 las redes sociales representan un gran porcentaje del origen de nuestras visitas, o por lo menos deberían representarlo debido a la posibilidad de viralización de nuestro contenido y a la ventana que ello supone para alcanzar a nuestro público objetivo. Por eso, si o si, deberíamos tener un cojón de perfiles en redes sociales para ayudarnos a conectar y distribuir nuestro proyecto, pero hacer esto es un coñazo, representa mucho trabajo, que si crear correos nuevos, registrarnos, dejar los perfiles bonicos, seguir a personas influyentes y después publicar de manera regular.

A día de hoy existen muchas soluciones que automatizan todo este trabajo, desde scripts y macros ya construidos hasta programas como Ultimate Twitter Bot, ThoOne Youtube Bot para aumentar las visitas o aquellos Facebook Autopublisher Bot que corren con el piloto en automático, sin embargo, en este post te voy a contar cómo crear un bot para twitter de la forma mas sencilla del mundo, sin tener que gastar ni un duro y dejándolo fino y funcionando en apenas 20 minutos…

Creando nuestro bot para twitter

Para llevar a cabo la construcción de este bot, vamos a necesitar de varias herramientas y servicios online disponibles a todo el mundo y que a día de hoy siguen siendo gratuitos pese a lo que nuestra Teófila Martínez cree

En fin… sigamos….

Una vez que tengamos nuestra cuenta gratuita en twitter tendremos que registrarnos en IFTTT. En artículos anteriores ya he hablado de este servicio, pero para el que no lo sepa, IFTTT (If This Then That) nos permite crear triggers automatizados y totalmente personalizados, por ejemplo con IFTTT podríamos llegar a programar que cada vez que el equipo de comunicación del Partido Popular sube una foto a su cuenta de Facebook que automáticamente se enviase una mención de twitter a Pablo Iglesias… o cosas mas practicas, por ejemplo, si dispones de sistemas domóticos en casa que te llegase una alerta a twitter cada vez que la temperatura de tu casa sobrepasa los 20 grados por ejemplo… este es el poder de la IoT (Internet Of Things).

Sin embargo el esquema básico que queremos construir para este bot de twitter es que cada vez que páginas de autoridad de nuestro nicho publican contenido nuevo automáticamente nuestra cuenta robot lo twittee.

¿Y qué sentido tiene esto si lo único que vamos a hacer es distribuir contenido de terceros?

Pues tiene todo el sentido del mundo debido a que el contenido generado por páginas de autoridad tiene la característica de tener una gran interacción social, todas se pueden viralizar de forma rápida, obtienen likes, retweets y +1 de manera bastante fácil y si nuestra cuenta bot de twitter actúa como mero intermediario estaremos generando una comunidad objetiva que estará esperando a que soltemos nuestro contenido entre todo ese contenido de terceros.

Es un plan perfecto, sin fisuras

Es un plan perfecto, sin fisuras

Buscando las fuentes

Para poder empezar a llenar nuestro bot de twitter de contenido tenemos que seleccionar las fuentes, para ello podemos echar mano de los trending topics del momento o buscar por hashtag según nuestro nicho pero para el ejemplo vamos a hacer uso del buscador avanzado de twitter y sus operadores de búsqueda. Si no venimos aquí  y buscamos por la siguiente query “noticias source:twitterfeed” conseguiremos todos los usuarios acreditados que están publicando noticias a traves de Twitterfeed.

Usuarios de autoridad publicando noticias

Usuarios de autoridad publicando noticias

Bien, vamos a escoger a @EFENoticias, @noticias24 y @sextaNoticias por ejemplo y nos vamos a IFTTT, nos registramos y cuando hayamos activado nuestra cuenta nos dirigimos al botón superior de My Recipes.

Una vez se nos haya cargado la página en la que aparecen todas nuestras “Receta”, que no es otra cosa que los triggers que hemos creado, le damos al botón de Create a Recipe.

Creando un nuevo trigger de IFTTT

Creando un nuevo trigger de IFTTT

Para hacer que nuestro bot para twitter se actualice cada vez que una de las cuentas de autoridad elegidas publiquen algo tendremos que encontrar el feed rss de las cuentas de twitter. Para ello, nos venimos a esta web y tan solo tenemos que copiar el nombre del usuario de twitter. Después de submitear el formulario ya tendremos la url del feed rss para esa cuenta.

Con esta web puedes encontrar el feed rss de cualquier cuenta twitter

Con esta web puedes encontrar el feed rss de cualquier cuenta twitter

Bien, con esa url, vamos a IFTTT y como origen, disparador o elemento “This” vamos a elegir RSS y marcamos New feed item, copiamos la url y le damos al botón de Create Trigger.

Después como elemento “That” o destino que tenemos que buscar Twitter y seleecionar el cuadro de Post a tweet.  IFTTT nos permitirá crear el cuerpo del tweet que queremos programar, por defecto nos da una plantilla en la que aparecerá el título de la entrada y la url, en este caso el título del tweet junto a su url, por el momento lo dejamos así pero que sepais que hay muchísimas opciones para crear nuestras propias templates, tan solo es ponerse a investigar un poquito…

Recipe a punto de confirmar

Recipe a punto de confirmar

Para terminar tendremos que confirmar la Recipe y ya tendremos a nuestro bot de twitter escuchando los cambios para actualizarse.

Y ya está, como veis es super sencillo y esto no se queda solo en twitter ya que si le echáis imaginación podéis programar cualquier cosa que se os ocurra. Como último repaso a IFTTT os diré que en la última actualización añadieron un par de botones muy útiles para controlar nuestos triggers y son:

  • Turn off / Turn on: Apagar / Encender el trigger en cuestión.
  • Publish: Nos da la posibilidad de publicar nuestro trigger a la comunidad si es que hemos creado uno que es la polla en vinagreta.
  • Check now: Nos permite volver a lanzar la ejecución del trigger sin tener que esperar a que haya cambios, esto es para los ansiosos.
  • Log: Podemos ver un histórico de qué es lo que ha ido pasando con el trigger.
  • Delete: Si le das a este botón te premian con un año de IFTTT Premium gratis 🙂

Pues nada chavales, ya veis que no hace falta gastarse un montón de lereles para montar un ejercito de twitterbots, con un poquito de astucia podemos hacer cosas muy trolls o incluso montarnos una cuenta como la de Vegeta y su “Its over 9000!” aunque esta requiere de un poquito mas de programación…

Si montáis cosas chulas con IFTTT quiero saberlo así que contadmelo en los comentarios y sin mas…

¡Hala a cascarla!

Gorka Muñoz Andrés

Me llamo Gorka Muñoz y soy un desarrollador melómano. Combino a la perfección la búsqueda de nuevos grupos con la pasión por la tecnología. Desde chiquitito me ha gustado la programación, ahora que soy mayor estoy metido en el mundo del SEO sin olvidarme del /Dev.

This Post Has 7 Comments

  1. Prosikito

    Enhorabuena por el tuto. Excelente para amateurs como yo

  2. Supertramites

    Buen artículo, no conocía esa herramienta para sacar los feeds. Probé IFFT un rato pero ví tantas opciones que me dío pereza…Pero todos decís cosas buenas así que probaremos.

  3. Fran

    Hola Gorka, muy bueno y útil tu post con esta herramienta que tantas posibilidades ofrece. También te doy la enhorabuena por todas las entradas de tu blog que me ha dado tiempo a leer desde que te he descubierto hace un rato a través del foro BlackHat. Aportas contenido de mucha calidad y utilidad, ya te tengo en favoritos y mañana te sigo leyendo con avidez, no eres tan conocido como otros bloger pero tu contenido merece muy mucho la pena, de lo mejor de lo mucho que he leido. Mi más sincera enhorabuena.

    1. Gorka Muñoz Andrés

      Muchas gracias, he visto tu web y creo que tenemos cosas en común a parte del SEO y blackhat 😛

      1. Fran

        Jajaja si verdad… Oye Gorka, en esa web que has visto y otras dos más que tengo por ahí en todas me pasa lo mismo, bueno en esta es un e-commerce y es un poco más jodido, en todas en temas de SEO para una o dos keywords me quedo al final de la primera página del SERPS o principio de la segunda y de ahí no paso. No uso linkbuilding para SEO y ando ya un poco desesperado, optimizo a tope OnPage pero no subo posiciones, algún consejo? las web estas que te generan enlaces automáticamente actualmente valen para algo? Gracias y un saludo

        1. Gorka Muñoz Andrés

          Si que sirven, para conseguir que el ratio de enlaces entrantes de mierda suba hasta niveles rozando el spam de baja calidad, de morralla… y eso a Google no le gusta… Para terminar de posicionar a mi lo que me funciona bien en estos casos es crear enlaces que vengan de webs de altísima autoridad, directamente al MS. ¿De dónde sacar esas webs de tan alta autoridad? Pues bien si no te apetece buscar manualmente, o no tienes dinero para vps+proxies+scrapebox lo mejor en estos casos son los backlinks de Angela o Paulie Ciara. Échale un vistazo a esto -> http://gorkamu.com/2016/01/conseguir-cientos-de-backlinks-de-calidad-totalmente-gratis/

  4. Fran

    Muchas gracias por el apunte y la respuesta Gorka y perdona por la tardanza en responder, ya tenía ganas de pasarme por tu blog un rato. He decidido leer menos y pasar de la teoría a la practica con mis proyectos porque esto es inacabable, y el tiempo pasa que vuela. Y se me han pasao los días volaos, un saludo Gorka y encantado de leerte como siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *