Como Crear Un Blog Automático Con Tumblr

Como crear un blog automático con Tumblr

¡Hey que pasa!

Hoy vengo con uno de esos artículos de los que no te vas a poder separar de la pantalla. Hoy tengo el propósito de enseñarte a como crear un blog no de una, ni dos, ni tres formas, sino de hasta tres formas diferentes y te lo voy a explicar de manera en la que puedas empezar por los conceptos más básicos y sencillos y seas capaz de terminar convirtiéndote en el blogger master of the universe in the world ultra 2000 a tope de power!!

Conozco la sensación de querer montar un blog y tener tu hueco en internet, pero a veces la información que encontramos sobre hostings, dominios, servidores… es demasiado técnica y nos quedamos a medio camino entre crear un blog y nada. Por eso mi objetivo es que después de leer este artículo/guia seas capaz de contratar un buen alojamiento y comiences tu nuevo proyecto web satisfactoriamente.

Como crear un blog automatico joven padawan

Como crear un blog automatico joven padawan

Si lo que quieres es aprender sobre como crear un blog personal en el que contar tus últimas vacaciones sigue leyendo el artículo, pero si tu idea es crear una página web y ganar dinero con ella, antes de comenzar con esta guía, te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo sobre cómo ganar dinero extra con amazon ya que aunque lo que vamos a tratar hoy aquí es a aprender a como crear un blog, estoy seguro que entre el post anterior y este te dan muchas ideas para monetizar tu futuro blog/web/ecommerce…

Para ilustrar el post he elegido los tres ejemplos de “plataformas” con las que suelo trabajar de manera recurrente y que me funcionan a las mil maravillas. Las he clasificado según el control que puedes llegar a tener  sobre tu sitio, empezando por la más básica y con menos control, hasta terminar por lo más complicado pero con un control del 100% sobre tu sitio. La elección de una u de otra ya depende del proyecto que quieras montar.

Así que lo que vamos a aprender es:

  • Crear un blog desde cero
  • Comprar un nombre de dominio
  • Configurar un autoblog en tumblr
  • Alojar un WordPress
  • Plugins esenciales para tu blog de WordPress
  • Plantillas, estilos y programación

Como crear un blog con Tumblr, dando los primeros pasos

Tumblr me encanta, es la polla. Es el sistema de blogs más sencillo del mundo además de que cuenta con un diseño que ha hecho las delicias de muchos diseñadores y gente del mundo artístico que se han ido mudando poco a poco de Devianart a Tumblr. Su idea básica es que comiences a generar contenido y te olvides de todos los temas de configuración y administración que conlleva tener un blog profesional. Es tan facil crear un blog con tumblr que no te tienes que preocupar de categorizar los post ya que ese trabajo te lo suministra el propio Tumblr con siete tipos de artículos diferentes.

Como crear un blog con los diferentes tipos de artículos de Tumblr

Como crear un blog con los diferentes tipos de artículos de Tumblr

Lo primero que tienes que hacer es registrate en la plataforma y elegir un nombre para tu blog y voila! Ya puedes comenzar a seguir a gente y subir fotos de gatos pero, si eres un poco vago como yo y te da mucha pereza actualizar diariamente el timeline de tu tumblr puedes hacer algo que no todo el mundo sabe y es crear un blog automático con las tácticas que te voy a contar a continuación.

Todo blog cuenta con un sistema para distribuir los contenidos del mismo sin tener que estar entrando desde Chome, Firefox o tu navegador favorito. Hablo de las RSS y a grosso modo, para el que no lo sepa, se trata de una dirección en la que están todas las entradas y que puedes utilizar en muchos programas para leerlas directamente sin acceder al blog. Los programas más típicos son los readers, como Feedly o Digg, pero a mi me gusta usar esta tecnología con IFTTT. ¿Y qué es IFTTT? Pues…

Dándole chicha a IFTTT

IFTTT es una webapp que te permite configurar disparadores del palo de… “Cuando Fino cabrón pon más enlace al arca suba una foto nueva quiero que se twittee automáticamente en mi cuenta”. ¿veis por dónde van los tiros no? Lo que vamos a hacer es recopilar una lista inmensa de rss de sitios que sabemos que tienen bastante tráfico y publicar sus entradas en nuestro blog. Cada plataforma de blogs tiene su forma de publicar las direcciones URL pero por lo general siguen unas normas bastante parecidas. Las rss de las mayores plataformas son:

  • Tumblr: http://mdltheme.tumblr.com/rss
  • Wordrpess: https://plasticobiodegradable.wordpress.com/feed/
  • Blogspot: http://plasticobiodegradablecasero.blogspot.com/feeds/posts/default

Para decirle a IFTTT que cada vez que X blogs publiquen contenido nuevo lo publique automáticamente en nuestro blog y lo difunda por nuestras redes sociales tenemos que crear una nueva receta.

Creando una receta para nuestro blog automático

Creando una receta para nuestro blog automático

El disparador de esta acción/receta va a ser una actualización del rss. Elegimos New feed item y pegamos la dirección RSS. La acción que desencadenará será una nueva publicación en nuestro Tumblr, por lo que buscamos el canal y elegimos el tipo de post que queremos, por lo general yo siempre lo elijo posts con formato de texto.

Empezamos por el disparador

Empezamos por el disparador

Seleccionamos Feed como origen de datos

Seleccionamos Feed como origen de datos

Se nos da la oportunidad de introducir un título, un cuerpo y tags para nuestra publicación. Normalmente yo lo dejo con los valores por defecto pero es interesante añadir una tag propia para poder hacer seguimiento a las entradas.

#GorkaMariquita

#GorkaMariquita

Podemos incluso programar la publicación de la entrada pero Tumblr tiene limitaciones con sus publicaciones diarias y solo te permite poner 50 así que es mejor idea ponerla en la cola y que se vayan autopublicando ellas solas.

Por último elegir un nombre para la receta y se acabó. Si vas a meter muchas RSS, que de eso se trata… es bueno que pongas nombres descriptivos a tus recetas que si no te liarás.

Hago unas recetas que ni Arguiñano

Hago unas recetas que ni Arguiñano

Pero con IFTTT puedes programar muchas acciones mas. La ventaja con la que cuentan es que tienen un huevo de canales con los que poder jugar y combinar entre ellas. Se pueden hacer cosas tan chulas como activar la alarma de tu casa publicando un tweet o apagar las luces de tu casa cuando te vas, pero eso ya es de pro. Nosotros nos quedamos con detectar un nuevo feed rss, añadirlo a nuestro propio blog y publicarlo en twitter.

Tumblr y Twitter que bien se llevan....

Tumblr y Twitter que bien se llevan….

Wow, ya tenemos un autoblog!! Ahora a meterle adsense y making money!! Jajaja NO. Si por algo se caracteriza Tumblr es por la sencillez de viralizar contenidos, una foto puede petarlo mucho durante un par de días pero luego se olvida porque vienen 15569845 millones de contenidos nuevos por lo que vas a necesitar destacar constantemente con publicaciones originales y eso implica trabajo, mucho.

Si ademas partimos de la base de que hemos aprendido a copiar contenido de otro automaticamente con IFTTT pues como que la idea de trabajar mucho un Tumblr directamente ni se plantea…

El coñazo es tener que buscar todas las fuentes de RSS. Siempre puedes tirar de poner las más conocidas pero lo suyo es tener unas 30 fuentes diferentes o por ahí. Aunque también, por otro lado, puedes utilizar “trucos mas negros” y dejar que otros te encuentren listas de RSS por ti y que encima tengan un buen pagerank. ¿Cómo? Pues utilizando….

Ya tenemos el blog y el contenido yuhu!! Ahora toca posicionar el sitio.

Lo que yo hago con esta técnica es pillarme un dominio, asociarlo a tumblr y utilizarlo como blog satelite, parte del primer nivel de una pirámide de enlaces y ayudarme a posicionar otras webs que me interese… ¿PBN? Ejem…

Guía práctica sobre como crear un blog

Guía práctica sobre como crear un blog

He probado muchas empresas de hosting diferentes, la primera web que hice me sirvió para meter la primera cagada. Compré un alojamiento que me valía 170 pavos al año y no te creas que era la hostia, tenia 1 giga de espacio y solo una base de datos de 100 megas… vamos que fui tonto al elegir… Por suerte he aprendido a ajustar el presupuesto para alojamiento de una web y he trabajado con algunas empresas baratas que luego han resultado no ser tan buenas como prometian por eso desde hace un par de proyetos hasta ahora vengo trabajando con hostgator. Buenos precios y magnifico servicio. ¿Y que mas…?

Comprando el dominio que es gerundio

El dominio de una web es el nombre de la misma. A veces el elegir un nombre para la web es un poco dificil. Tienes dos formas de hacerlo/planteartelo. Si como comentaba antes, un poco más arriba, el objetivo de todo tu trabajo es destacar y viralizar contenidos propios vas a tener que tirar de creatividad y registrar un nombre que enganche y que sea fácil de recordar, crear una marca, ser pro activo en redes sociales…. uuff… Si por otro lado, tu objetivo son los micronichos o los blogs satelites ¿por que no buscar un nombre que tenga buen pagerank y a poder ser que sea EDM?

Si vas mas por este palo te recomiendo una web que te facilitará mucho el trabajo, https://www.expireddomains.net/. Ale de nada 😉

Una vez que tengamos el nombre hacemos click en este enlace y buscamos un nombre que nos guste y seleccionamos el dominio. Si el nombre que hemos elegido esta libre, veremos algo así.

Dando cera, puliendo cera

Dando cera, puliendo cera

Tan solo tenemos que elegir el tiempo por el que vamos a registrar el dominio y continuar con la compra dándole al botón de Add to Cart. En la página de confirmación podemos introducir un cupón de descuento en caso de tengamos uno, si no es el caso, con esta herramienta podremos rastrear cupones de forma automatica.

Y nada, os registráis, llenais los datos de contacto y facturación, procedeis con la compra y ya habréis registrado el dominio y estará calentito para que empecéis a jugar con el.

Pero el dominio sin más no sirve de nada. Si probaís a entrar en el no os llevará a ningún lado y eso es porque no esta asociado con nada. Lo que tenemos que hacer es emparejarlo con el blog automatico que hemos creado un poco antes. Hace tiempo escribí un artículo sobre como utilizar dominios propios con blogs de Tumblr. ¿Por qué no le echas un vistazo en lugar de matarte a buscar en Google como hacerlo…?

Una vez que este todo terminado no te olvides de registrar tu nuevo sitio en Google Web Master Tools y meterle el código de Analytics si quieres hacerle un poco de seguimiento.

Y poco más. Como habeis visto este el método más sencillo para crear un blog que funcione de forma automática y que nos de un empujoncito en el resto de proyectos. Volvamos a repasar lo que hemos hecho. Con esta técnica hemos aprendido:

  • Si hemos leído el artículo de monetizar con Amazon, ya sabremos buscar un micronicho apetecible.
  • Registrarnos y crear un blog en Tumblr.
  • Buscar y rastrear para encontrar contenido viral.
  • Poner en modo automático nuestro blog con ese contenido viral.
  • Registrar un dominio y asociarlo al blog.
  • Ver enanitos.

Sin duda es una buena forma de crear nuestros blogs satelites y que no nos exijan mucho trabajo a diferencia de esta guía/articulo en la que hemos comenzado por lo más senciliito con Tumblr y avanzaremos hasta crear webs super chulas pero para ello los contadores de redes sociales tienen que avanzar jeje… Así que ya sabéis, interactuad un poco coño que no os cuesta nada que eso me ayudará a seguir con la guía y enseñaros las mejores técnicas sobre como crear un blog.

Hala, que os den!! 😉

Gorka Muñoz Andrés

Me llamo Gorka Muñoz y soy un desarrollador melómano. Combino a la perfección la búsqueda de nuevos grupos con la pasión por la tecnología. Desde chiquitito me ha gustado la programación, ahora que soy mayor estoy metido en el mundo del SEO sin olvidarme del /Dev.

This Post Has 2 Comments

  1. Pingback: Pros y Contras de Hacer gratuito Blogs | posicionamientohoy

  2. Pingback: Cómo hacer un blog y no morir en el intento | virtudesdeunapersona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *