Seo Google Maps

Posicionando con Google my maps

Muchos cambios últimamente. Cómo habréis podido ver he cambiado el tema del blog, el anterior de tanto meterle mano al css sin hacer un childtheme (soy un vago de cojones) se me medio jodió y empezó a descojonarse. Me he mudado de piso y me he comido una mudanza en el mejor momento del año, justo cuando media España esta en alerta naranja por altas temperaturas, la situación en Grecia está cambiando rápida de cojones y también parece que ha habido cambios en la forma de hacer SEO en el 2015. Se ve que los links y las pirámides eran cosas del año pasado y este año lo que se lleva es el CTR, como bien explican por aquí.

Pues bien, que haya un cambio de tendencia en el SEO de 2015 no implica que todo lo que funcionaba bien ayer, hoy haya dejado de funcionar y por eso os voy a contar cómo conseguir un (o todos los que quieras) backlink dofollow desde el señor Google y es haciendo uso de su nuevo servicio my maps.

Con Google my maps podemos crear mapas personalizados y compartirlos fácilmente y en este proceso de creación se nos permite introducir información relativa sobre el mapa que estamos creando y ahí es donde colaremos el enlace.

Para ello tenemos que hacer click en este enlace y seleccionaremos la opción de Crear un nuevo mapa.

Veremos que nos aparecen unas cajas en la parte de arriba de la web y el mapa saldrá geolocalizado en el país en el que vivimos. Bien, pues buscamos en el mapa nuestra ciudad o una localización en la que queremos dejar el enlace, se recomienda que lo hagamos lo más cerca del centro de la población por los posibles fallos que pueda tener.

Tenemos que editar la card del mapa cambiando el nombre del mapa y su descripción.

Gorkamu en la capital

Gorkamu en la capital

Es bueno que nos curremos un texto seo optimizado tal y como explico en este otro post. Una vez que le hayamos dado un nombre y una descripción a nuestro mapa tenemos que añadir un marcador a una posición y volver a repetir el proceso de escribir un nombre y una descripción optimizados, sino lo hacemos, el mapa simplemente estará vacío y es bastante probable que el gran Google nos lo borre pasados unos días al no dar ningún tipo de información relevante.

Añadiendo un marcador

Añadiendo un marcador

¿Hace falta decir que en la descripción tanto de la card como del marcador podemos inflarlos a enlaces?

Cuando nuestro mapa este listo solo nos quedará compartirlo y para ello le damos al botón que esta al lado de Añadir capa. En la parte de Quién tiene acceso tenemos que cambiar los permisos para hacer que nuestro mapa sea público en toda la web y así los crawlers de Google puedan pasar por el e indexar todo el contenido que hayamos puesto.

Una vez terminado y compartido nuestro mapa podemos comprobar que se trata de un enlace dofollow en toda regla haciendo click en el inspector de elementos tal y como se ve en la siguiente imagen.

Toma enlace dofollow directamente desde Google

Toma enlace dofollow directamente desde Google

Las diferentes pruebas que he hecho me indican que los mapas se posicionan bastante rápido para keywords longtail y alguna middletail. Es como con las Fusion tables, Google parece que da prioridad a sus servicios, cosa que sería bastante lógico. Pero por si acaso, os voy a dejar a continuar un par de servicios, que me funcionan muy bien, para ayudar en la indexación de vuestros enlaces, pero a cambio os pido una acción social para desbloquear el contenido y que pueda llegar a mas gente.

Ale majos, hasta que volvamos a olernos.

Gorka Muñoz Andrés

Me llamo Gorka Muñoz y soy un desarrollador melómano. Combino a la perfección la búsqueda de nuevos grupos con la pasión por la tecnología. Desde chiquitito me ha gustado la programación, ahora que soy mayor estoy metido en el mundo del SEO sin olvidarme del /Dev.

This Post Has 6 Comments

  1. mikel

    Hola Gorka
    Muy buenos enlaces estos que nos das a conocer.
    Estoy colocando por medio de estos artículos algún proyecto que tengo.
    Gracias por la ayuda.
    Un saludo

    1. Gorka Muñoz Andrés

      Muchas gracias

  2. Francisco

    A mi tambien me sale como No follow

    1. Gorka Muñoz Andrés

      Debe ser que ya lo han chapado 🙁

  3. Fran

    Gracias de nuevo Gorka y con todo para posicionamiento local creo que es bastante bueno, no lo sabia. Lo estoy usando para la tienda que conoces jajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *