Probamos Ello

Probamos Ello

Redes sociales hay y habrá siempre desde que decidimos como especie sacarnos de la manga un invento llamado Internet. Pero incluso antes de que llegará la mole de Facebook y arrasará con todo, o con casi todo, antes hubo muchas otras redes sociales que intentaban llevarse un cacho del pastel.

Yo al ser de los noventa, me crié principalmente con el Messenger y con MySpace antes de que la comprará el Justino original. Luego mas tarde me fui metiendo en otras muchas como el terrible Fotolog, Tuenti o LastFM. Cada una cumplía con una función diferente y a pesar de que nunca he sido muy partidario de ir esparciendo mi huella digital por todos los lugares he de reconocer que cada vez que leía una noticia sobre una nueva red social que prometía ser la polla y desbancar a las que hubiera en ese momento, ahí estaba yo solicitando una invitación.

Y con esto llegamos a hace un par de meses, en Genbeta leía de una nueva red social que como Diaspora, no utilizaba un sistema basado en publicidad. Además según el manifiesto de la gente de Ello no utilizan nuestros datos para sacar un rendimiento económico por lo que en principio pinta bastante bien.

En los últimos años nos hemos vuelto muy dependientes de empresas que trafican con nuestros datos y el cambio a otros sistemas total o parcialmente anónimos como Tor, DuckDuckGo, Diaspora, Ello… se basa más en un principio personal que en un ejercicio práctico por que si quieren dar contigo lo van a hacer igualmente utilices Facebook o no.

Bueno, la cosa es que cuando leí esa noticia sobre Ello fui raṕido y corriendo a solicitar una invitación y pasados unos 2 meses, por fín he recibido el acceso a la red social.

 

Yuhuuu tenemos acceso a Ello

Toma pantallazo

Toma pantallazo

Lo primero que te encuentras al acceder a Ello es una web que abusa demasiado de efectos jQuery y que podría fastidiar la experiencia en algunos navegadores, pero que coño mola un huevo.

Todo el diseño esta basado en un minimalismo extremo, el fondo es totalmente blanco y la fuente que utilizan es Courier New, algo por lo que han sido muy criticados pero en un primer vistazo el Look & Feel es bastante agradable.

Al usarlo te das cuenta que es como una mezcla entre Twitter y Tumblr ya que se sigue el paradigma del tablón o el timeline como hacen todas las redes sociales… además dudo muchísimo de que hayan implementado todavía un algoritmo de ordenación como el que utiliza Facebook con su EdgeRank, os recuerdo que Ello sigue siendo una beta privada por lo que tendremos que seguir esperando para ver hacia donde tiran.

Look & Feel de Ello

Look & Feel de Ello

La pantalla principal esta sutilmente divida en dos ya que no han puesto bordes de separación ni ningún otro elemento que pueda echarle un cable a la intuición del usuario pero lo que no me ha gustado es que la división izquierda, que corresponde con el menú, ocupe tanto cacho de pantalla y es que fácilmente se puede estar comiendo un 27% del diseño, vale que puedes esconderlo mediante un botón pero no sé… es un si pero no.

Por otro lado, el contenido del timeline me parece excesivamente grande. A pesar de que me gusta y bastante, creo que las barras de la parte superior se comen bastante cacho de espacio y pese a sus esfuerzos por darle aire a los diferentes elementos y a su búsqueda del minimalismo, a mí lo que me provoca es cierta sensación de claustrofobia/agobio.

 

Tres botones para dominarlos a todos

Los botones de la discordia

Los botones de la discordia

Ello es muy simple, tan simple que tan solo tiene 3 botones con los que interactuar en la red social. Es verdad, que la primera vez que se usan pueden parecer un poco liosos ya que de ellos tres tan solo uno esta claro y es el que hace referencia a los amigos a los que has agregado, los otros dos, Noise y uno con el símbolo de un rayo pueden llegar a confundir un poco.

Con el botón de Noise no vas a activar un reproductor incrustado en el que vaya a sonar lo último de Sun O))) sino que vas a poder ver las novedades de la gente a la que sigues como si fuera una suerte de Trending Topic de Twitter.

Con el botón del rayito pasamos a las notificaciones, así de simple.

 

Conclusiones sobre Ello

Si bien es cierto que todavía les queda mucho en lo que trabajar, creo que el futuro de Ello va a estar orientado a artistas gráficos como si fuera un nuevo DevianArt o Tumblr pero mucho mas simple. A pesar de lo que he dicho, me gusta bastante el diseño y me gustaría mucho más si en lugar de meter efectos jQuery pulieran un par de temas pero el problema con el que se van a encontrar es con la migración de usuarios. No resulta muy agradable estar utilizando tu solo una red social sin tener a tus amigos metidos en ella a no ser que te dediques a dejar enlaces valiosos que es lo que hago yo y lo que os voy a explicar a continuación.

Creando enlaces en Ello

Creando enlaces en Ello

Si te vas a la configuración de tu perfil, podrás ver que hay un campo de texto que te pide Links, si si, en plural. Aquí puedes dejar tantos enlaces como te de la gana y lo mejor de todo es que son de tipo dofollow. Por desgracia, el resto de enlaces que publiques en tu timeline van a ser nofollow pero bueno tampoco esta tan mal.

Tantos enlaces dofollow como quieras con Ello

Tantos enlaces dofollow como quieras con Ello

Por otro lado, tal y como dice la barrita de Moz, Ello posee una autoridad de dominio de 60 así que tal vez, esta pueda ser una opción para empezar a utilizar Ello en nuestros proyectos de Link Building.

Autoridad de dominio de Ello

Autoridad de dominio de Ello

Lo más importante, Ello se encuentra en un estado de beta privada en la que únicamente se accede por invitación, si queréis explotarla y conseguir estos enlaces de los que os he hablado yo os puedo invitar ya que tengo de sobra invitaciones para un huevo de gente. Si queréis que os envie una, tan solo dejadme vuestro email en la cajita que hay en la parte superior del blog justo debajo del formulario de búsqueda y en un par de semanas os llegará 😉

Ala, ¡hasta que volvamos a olernos!

Gorka Muñoz Andrés

Me llamo Gorka Muñoz y soy un desarrollador melómano. Combino a la perfección la búsqueda de nuevos grupos con la pasión por la tecnología. Desde chiquitito me ha gustado la programación, ahora que soy mayor estoy metido en el mundo del SEO sin olvidarme del /Dev.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *