Hackear Un Ordenador Con Ala Radio Del Móvil

Hackear un ordenador con la radio del móvil

Hola hamijos, como más de uno sabrá me dedico profesionalmente a la informática. No soy experto en redes ni en sistemas, en realidad trabajo en desarrollo y para afinar más, la especialidad que más me gusta es el desarrollo de aplicaciones web, pero eso no quita para que me dejen de gustar otras áreas como la seguridad o más bien la contraseguridad. Desde siempre he tenido una relación amor-odio con el hacking y he coqueteado con algunas técnicas a lo largo de los años.

Creo que mi pasión por la informática y mis encuentros con el hacking vienen de cuando era un crio. Recuerdo que cuando tenía unos 9 años vi la película de ‘Hackers, piratas informáticos‘, esa película totalmente surrealista protagonizada por Angelina Jolie y Jonny Lee Miller que interpretaban a unos adolescentes que eran unos fieras pirateando sistemas en los 90 y tenían que luchar contra el dueño de una megacorporación.

Ayy que mofleticos me tenía la Jolie...!!

Ayy que mofleticos me tenía la Jolie…!!

Vale que los guionistas de la película se lo fliparon demasiado con los detalles técnicos y todos los que hayamos visto la película nos reiremos de las interfaces de los ordenadores tan de los 90 pero no podemos negar que la película generaba un sentimiento de libertad y una sensación de que si eras informático no había dios que te parara los pies. Una de los razones que ayudaba a generar esta sensación era la banda sonora, que entre otros, Prodigy tenía un hueco con su temazo ‘Voodoo People‘, pero vaya, que al terminar de ver la película te quedabas como… Wow, esto mola un huevo.

Pues bien, de vez en cuando reviso mis RSS sobre seguridad y a veces encuentro noticias que son la leche y nunca dejan de asombrarme como por ejemplo aquella aplicación que presentaron en la conferencia Hack In The Box Conference y que aseguraban que se podía romper los sistemas y controlar un avión comercial desde un smartphone o aquella otra noticia que aseguraba que se podía hackear un marcapasos (implicaciones éticas aparte). Pues hoy, he leido una noticia sobre cómo hackear un ordenador con la radio del móvil, si si, como lo oyes, desde la radio… xD

Cómo creo que es lógico, todos sabemos que para hackear un ordenador es necesario que se tenga acceso al mismo, ya sea físico o a través de la red. Un ordenador que este desconectado de internet y aislado en un bunker hermético es imposible de vulnerar o eso nos parecía hasta ahora, porque se ha presentado una aplicación que es capaz de captar las ondas de radio que emiten los monitores y que nuestro móvil y desde la radio podremos leer.

Al final del pasillo hay un ordenador en el que sólo se puede jugar el Minecraft

Al final del pasillo hay un ordenador en el que sólo se puede jugar el Minecraft

La aplicación hace uso de una técnica de la que ya se hablaba por los años 60 y tiene por nombre TEMPEST (Transient ElectroMagnetic Pulse Emanation STandard) y que permite trucar las ondas electromagnéticas de un monitor haciendo que éste actúe como una antena.

Para poder obtener información de las emisiones electromagnéticas de la pantalla es necesario que previamente el ordenador tenga un malware instalado que traduzca en información útil las ondas de radio que detecta el receptor FM del smartphone, que también tendrá instalado el mismo malware. La clave de todo este asunto es utilizar la tarjeta de vídeo del ordenador para generar una señal de radio que luego se pueda captar.

La mayor brecha de seguridad se encuentra entre la pantalla y la silla

Según he leído, la técnica sería prácticamente inviable ya que hay que tener el receptor a una distancia de 7 metros como mucho del emisor porque la cantidad de aparatos electrónicos que hay a nuestro al rededor emitirían corrientes parasitarias que distorsionarían la señal a capturar. Se habla de que en los laboratorios han conseguido capturar una contraseña en 8 segundos y esto da mucho que pensar sobre si es la mejor técnica a llevar a cabo en un ataque pero por otro lado, el The New York Times ya informó de la existencia de un transceptor utilizado por la NSA que permitía acceder a ordenadores no conectados a internet a través de ondas de radio, así que no se yo…

Esto de momento se queda en una curiosidad sobre como gracias a la investigación somos capaces darle una vuelta de tuerca a tecnologías que parecían inamovibles y así poder aprovechar nuevas funcionalidades.

Ah y por si alguno quiere seguir investigando acerca de todo esto, la aplicación en cuestión se llama AirHopper y para más inri, esta circulando por internet un vídeo en el que dicen que si lo reproduces a pantalla completa y a 1080p puedes oír el tema Para Elisa de Beethoven desde la radio AM de tu smatphone, no se yo… yo no lo he probado… así que si lo probáis me gustaría saber vuestra opinión a través de la sección de comentarios.

¡Hasta que volvamos a vernos!

Gorka Muñoz Andrés

Me llamo Gorka Muñoz y soy un desarrollador melómano. Combino a la perfección la búsqueda de nuevos grupos con la pasión por la tecnología. Desde chiquitito me ha gustado la programación, ahora que soy mayor estoy metido en el mundo del SEO sin olvidarme del /Dev.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *