Cómo No Hacer Una Pirámide De Enlaces

Cómo no hacer una pirámide de enlaces

¿Os habéis preguntado como es posible que algunas páginas web posicionen en las primeras páginas de Google de una manera tan rápida? Y mas si estas páginas web son de reciente creación… Puede ser que estas web tengan un contenido de mierda pero ahí están, en las primeras posiciones. Entonces… ¿Qué esta pasando? ¿No dice Matt Cutts que el contenido es el rey? ¿A mejor contenido… mejor posición?… Pues si pero no…

Cuando alguien nuevo empieza en Internet, tiene que pasar un buen tiempo hasta que comienza a entender las reglas de juego y lo más importante, estas reglas del juego se aprenden experimentando. Uno ve una de estas páginas y no deja de preguntarse porqué ha tenido tanta suerte o qué es lo que le diferencia de uno mismo.

Bueno, pues estas páginas web de las que hablo no hacen magia, ni siquiera tienen un convenio con Google para apropiarse de las primeras posiciones a cambio de las almas de los que tienen un teléfono Android… tan solo saben que la gestión de un blog o página web debe ocupar el 30% del tiempo gastado, el resto tiene que ir dirigido a la búsqueda de nuevos enlaces y a la implantación de estrategias de linkbuilding.

Este palabro anglosajón realmente suena muy bien para definir lo que hay detrás y no es otra cosa que “creación de enlaces”, así tan llanamente. Hay diferentes estrategias de creación de enlaces, pero hoy de lo que vamos a hablar es sobre cómo no hacer una pirámide de enlaces, pero antes de ver cómo no realizar una, vamos a explicar qué es una pirámide de enlaces.

¿Qué es una pirámide de enlaces?

Una pirámide de enlaces es una estructura piramidal en la que en la cúspide se encuentra la página web a posicionar y en los diferentes niveles inferiores sitios web que enlazan únicamente al nivel inmediatamente superior consiguiendo así que todo el link-juice acumulado se transfiera a la cúspide de la pirámide.

Bien, ahora que ya hemos visto lo que es una pirámide de enlaces, vamos a ver de qué se componen estas pirámides.

Cómo bien decía la definición, la idea principal de una pirámide, es que en el nivel superior de ella coloquemos la página web que queremos posicionar. En el mundo del SEO a esto se le llama Money Site. Después crearemos diferentes niveles de sitios web que irán apuntando  al nivel superior, cada uno de estos niveles se les conoce como TIER.

TIER 1, la calidad cómo bandera

Primer nivel de nuestra pirámide de enlaces

Primer nivel de nuestra pirámide de enlaces

En este primer nivel vamos a crear un par de páginas web cuya temática sea parecida a la palabra clave con la que queremos posicionar. No hace falta que compremos hostings y dominios para la creación de estas páginas web, si te sobra el dinero sería lo idóneo y más si el dominio es un EMD con tu keyword pero si no es así, siempre podemos tirar de servicios gratuitos.

Vamos a estructurar nuestro TIER 1 con tres servicios diferentes y nos haremos un blog en tumblr, otro en blogger y otro en wordpress. Lo bueno de estos servicios es que ya cuentan con un nivel alto de PA, DA y PR que a diferencia de comprar dominios nuevos que empiezan con cero, nos aportarán un empujón muy significativo.

En este primer nivel de la pirámide de enlaces, vamos a crear unos 5 artículos diferentes para cada uno de los sitios web. Lo que yo hago es crear un enlace a la página a posicionar en dos artículos de cada uno de los sitios de este nivel y variando siempre el anchor text. Es muy importante que estos artículos sean de calidad y que cumplan con las buenas prácticas del SEO. Podéis organizaros el trabajo para completar este primer nivel de la pirámide de enlaces en una semana. Se pueden programar los posts para que se publiquen a lo largo de dicha semana, así Google no sospechará de que se trata de una pirámide de enlaces. Otra cosa que suelo hacer enviar la url de los enlaces a los índices de Google, otra ayudita para el tio G, que sé yo….

Algunos gurús recomiendan crear un PDF con un par de artículos de este nivel y subirlo a servicios como Issuu o Slideshare. Bueno, esto es mas por la variedad en este primer nivel ya que es muy importante. También podéis vitaminalizarlo con señales sociales mediante herramientas como AddMeFast o difundiéndolo por vuestra cuenta. Mal no va a hacer.

TIER 2, aquí la mierda empieza a asomar

Segundo nivel de nuestra pirámide de enlaces

Segundo nivel de nuestra pirámide de enlaces

Si en el TIER 1 hemos creado 6 enlaces de calidad alta en este nivel tendremos que crear enlaces de calidad media-baja. En este nivel de la pirámide de enlaces la calidad sigue contando pero se empieza a dar más importancia a la cantidad. Para ello podemos coger los 15 artículos en total que hemos hecho para el TIER 1 y spinearlos 3 veces cada uno de ellos. Podemos crear 10 blogs más en otros servicios cuyo PA y DA no sean superiores a 35 y colocar aquí estos 45 artículos spineados. Lo que buscamos es que el PA y el DA de la pirámide vaya decreciendo hasta el nivel inferior.

Pero no solo nos tenemos que quedar en la creación de estos 45 artículos, también tendremos que tirar de enlaces de baja calidad. Para ello podemos crear comentarios en blogs o en fotos, algún que otro directorio de enlaces, Wikis, perfiles en foros… Este nivel se puede automatizar pero si te organizas bien es mucho mejor que se haga de una manera manual así te evitarás que pueda resentirse nuestra pirámide de enlaces.

TIER 3 a tope de mierda

Último nivel de la pirámide

Último nivel de la pirámide

Este nivel es la mierda. Aquí olvídate de artículos originales y de calidad que sigan las buenas prácticas del SEO, bah. Lo que buscamos es la creación de muchísimos enlaces en servicios y webs que tengan una basura de autoridad. Si para el primer nivel hemos creado 6 enlaces, para el segundo deberíamos haber creado mínimo 45, en este nivel tendremos que crear un número de enlaces que sea superior a una cifra de tres dígitos. Eso es, nos tendremos que ir a los 5000 enlaces o por ahí aunque esta claro que cuantos más enlaces de mierda creemos más peso estaremos dándole a la base de nuestra pirámide de enlaces. Cómo dudo que quieras crear tal cantidad de enlaces de forma manual, al final del post dejaré un buen programa con el que automatizar todo este proceso.

 

Ahora bien, como esto puede parecer un poco lioso, vamos a resumir lo que deberíamos tener para que nos aclaremos y visualicemos nuestra pirámide de enlaces.

  1. Página a posicionar
  2. 3 blogs satélites con 6 enlaces que apunten al nivel superior
  3. 10 blogs y mínimo 45 enlaces que apunten al nivel superior
  4. Mas de 5000 enlaces de mierda que apunten al nivel superior

Lo que pasará si seguimos esta estructura, es que toda la fuerza de todos los enlaces de la base de la pirámide se irá transfiriendo a los niveles superiores y se irá acumulando con la fuerza de cada uno de los TIER por los que va pasando hasta llegar a nuestro Money Site. La principal ventaja de crear pirámides de enlaces es que si por hacer uso de enlaces de mierda en nuestra base penalizan uno de nuestros blogs satélites, tan solo tendremos que quitar los enlaces que apunten a la página a posicionar, es como un cortafuegos. Así de fácil.

De la teoría al fracaso

Y tras este tochaco de teoría os voy a contar como no hay que hacer una pirámide de enlaces para que no la caguéis en lo mismo que yo.

Hace algún tiempo abrí mi primera página web enfocada a micronichos. Después de pasar muchas horas leyendo información en foros sobre teoría de linkbuilding y lo que la gente conseguía en un par de meses me pregunté que porque yo no podría ser capaz, así que eso, compré un dominio EMD e instalé mi WordPress en el hosting.

La verdad es que trabajé muy duro creando contenido de calidad, creo que hice unas 10 entradas de más de 300 palabras, un par de imágenes por post y hasta vídeos originales y todo.

Este blog principal que iba a estar dirigido a una mezcla entre afiliados y CPA, lo alimenté con un primer nivel con espacios en blogger, tumblr, wordpress, la coctelera y slideshare. En cada uno de estos blogs satélites hice 5 entradas de calidad con imágenes y un par de enlaces apuntando al Money Site.

Tengo que aclarar que este proceso, la creación de la web principal y la creación de los blogs satelites, calculo que lo hice en el mes y medio después de que diera de alta el Money Site en los servicios de Google. Por aquel entonces no sabía que existiera, todavía no esta probado científicamente, el tan odiado Google Sandbox.

Google Sandbox es una bitch

Google Sandbox es una bitch

Todavía no aparecía en los resultados de Google cuando al Money Site le empecé a inyectar enlaces. Realmente, creo que tampoco pasó mucho porque con el primer nivel de la pirámide de enlaces calculo que le metí unos 15 enlaces mas o menos, hasta ahí bien. Realizando búsquedas con mi keyword principal a posicionar veía que estaba a partir del puesto 300, esto estaba mal, pero peor iba a estar con lo que viene a continuación…

Cagado de prisas, empece a crear el TIER 2 y el TIER 3 demasiado pronto. Me obsesioné y fácilmente pude crear unos 50000 enlaces de bajísima calidad en cuestión de una semana y poco  y aquí es donde el proyecto dejo de existir porque mirando los resultados de búsqueda era incapaz de bajar de la posición 300, de hecho iba en aumento. La última vez que me metí en el Google WebMasterTools del proyecto iba por la posición 570 y de ahí dudo mucho que pueda ya salir.

Conclusión

¿Qué quiero decir con esta parrafada? Pues simple y llanamente explicar como no hay que hacer una pirámide de enlaces. Creo que todo lleva su tiempo y que mi impaciencia hizo que el proyecto se fuera al garete haciendo que no pudiera ganar nada, ni siquiera un mísero euro para todo lo que trabajé. De hecho perdí 28 euros entre el alojamiento y el hosting.

No hay que abusar de la cantidad de enlaces que podamos crear. Es mucho mejor hacer una buena base con el primer nivel de la pirámide de enlaces y a partir de ahí buscar links de calidad con alto PA y DA, como por ejemplo los backlinks que nos ofrece la señorita Angela. Es importantísimo que creemos estos enlaces de manera “natural”, de poco nos sirve a los ojos de Google que un día creemos 54 enlaces si durante el resto de la semana ya no hacemos ningún mas. Esto canta y Google que no es tonto nos va a dejar en el Sandbox sino es que acabamos encontrandonos con una penalización. Esta claro que para micronichos dará igual que nos penalicen pero para proyectos largos es importante evitar este tipo de acciones.

Por ejemplo, con este blog, estoy creando mucho contenido de calidad y dándole muchas señas sociales, donde pincho es en la estrategia de linkbuilding y pese a todo se esta posicionando poco a poco de una manera que da gusto. Así que por ahí van los tiros.

Bien y con este tochaco de artículo os dejo con el programa que os prometí mas arriba para automatizar el proceso de creación de enlaces basura pero a cambio os pido un +1 que tengo las muñecas que suenan como hormigoneras de tanto escribir…

¡Hasta que volvamos a olernos!

descarga

Gorka Muñoz Andrés

Me llamo Gorka Muñoz y soy un desarrollador melómano. Combino a la perfección la búsqueda de nuevos grupos con la pasión por la tecnología. Desde chiquitito me ha gustado la programación, ahora que soy mayor estoy metido en el mundo del SEO sin olvidarme del /Dev.

This Post Has 8 Comments

  1. Pingback: Colar un enlace dofollow DA-93 con Linkspiration - GM

  2. Pingback: Róbale 12 enlaces dofollow a Drupal - Gorka Muñoz

  3. Pingback: Consigue un enlace dofollow DA89 mientras juegas al COD - Gorka Muñoz

  4. Pingback: Enlace dofollow DA99 en Amazon - Gorka Muñoz

  5. Manuel

    Un duda que puede parecer tonta pero que siempre que leo sobre piramides de enlaces nadie me consigue aclarar. Los blogs y contenidos de Tier 1 se recomienda atribuirlos a nombre del Money Site, es decir, admitimos en el propio blog que es de nuestra propiedad, o hacemos como si el enlace fuese 100% natural (algo que me parece incluso innatural), por ejemplo un tier1 para este blog podría ser elotroblogdegorka.blogspot.com?

    Por otra parte dejar los blogs de Tier 1 abandonados con 5 artículos no sería perjudicial eventualmente? no sería dar señales de que esa página está muerta de cara a Google?

    Saludos y gracias de antemano!!

  6. Belen

    Buenas, aunque parezca innatural como dices, salvo que me corrijan lo compras a nombre de otra persona, no del tuyo (los .com no es necesario jejeje creo…), sino que valor tiene ese enlace? si lo haces desde uno gratuito más facil aún, no hay ip que pueda controlar san G, y el correo siempre uno diferente, un blog para este podria ser comohacerseo.blogspot.com por ej, es de la temática y creará un solo enlace hacia nuestro MS

    1. Gorka Muñoz Andrés

      Mira no te iba a aprobar el comentario por poner un enlace tan descarao, pero me has caido bien oye… 🙂

  7. Carlos Romero

    Muy bien explicado gracias lo voy a intentar poner en practica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *