Estructura SILO Para Organizar Tu Blog

Estructura SILO o cómo ordenar nuestro blog

Cuando abrimos un blog nuevo, ya sea uno personal o uno enfocado a micronichos, normalmente no nos paramos a planificar su estructura lógica de categorías. Estamos tan ansiosos de generar contenido y de atraer nuevos lectores que bueno, no damos la importancia necesaria a la organización del mismo. Y es que tener un blog ordenador es una buena señal de cómo es la persona que esta detrás de su administración, o por lo menos de como tiene de organizacita la cabeza.

Si no seguimos una organización es bastante frecuente que nuestro blog acabe pareciéndose al cajón que tenemos en nuestra mesilla en el que metemos todo lo que nos vamos encontrando por los bolsillos sin seguir criterio alguno. Pues bien, desde hace tiempo vengo leyendo sobre una estrategia para mantener ordenado nuestro blog. Esto tiene muchas ventajas y se utiliza no solo para ofrecerle una estructura ordenada de lectura a nuestros visitantes sino porque influye bastante en la optimización del sitio y en aquello que llamamos SEO On Page.

Esta estrategia traída desde los foros y gurús anglosajones toma por nombre “estructura SILO“. Hay que aclarar que, seguir y mantener esta estrategia no va a ser únicamente el factor que te coloque en el primer resultado de los motores de búsqueda, pero si que ayuda bastante siempre y cuando se sigan las buenas prácticas del SEO On Page y se complemente con una estrategia adecuada de link building. Pero antes de entrar en el follón de explicar la teoría, vamos a saber que es exactamente.

¿En qué consiste la estructura SILO?

La estructura SILO es una estrategia SEO que busca organizar el contenido de una página en grupos de palabras clave, optimizando así el sitio de cara a los ojos de los motores de búsqueda.

Realizando la estructura SILO estamos ayudando a las arañitas de Google, Bing, Yahoo… que puedan entrar y navegar fácilmente por nuestro sitio sin que se detengan en lugares que no conducen a ningún sitio o acaben en las temidas y feas páginas 404, que tanto nos joden el posicionamiento….

Es muy importante que seamos metódicos y organizados para seguir con esta estructura, de ahí, que cómo he mencionado al principio del artículo es vital que hagamos una fase de análisis y planificación antes de escribir. Pero esta planificación debe tener muy en cuenta el número de palabras clave que queremos posicionar porque si estamos intentando posicionar una landing page o una página web en la que hablamos de un solo tema, sera muy difícil que la estructura SILO pueda ayudarte, tendrás que recurrir a otras estrategias. Esta estructura es para organizar sitios que por lo menos estén intentando posicionar bajo 3 keywords.

Organizando a Melendi

Los que lleven un tiempo leyendo este blog, sabrán que para mis prácticas y ejemplos suelo tomar a Melendi como caso de estudio. Si acabas de llegar y no sabes por donde van los tiros, en este artículo explico mi relación de amor-odio con este gran cantante y mejor persona ovetense. Por cierto, esto que acabo de hacer va en contra de la estructura SILO, así que chicos, que yo sea un gandul no implica que lo tengáis que ser vosotros.

Para enseñar a realizar la estructura SILO, vamos a montar una página web sobre Melenedi. Lo primero que tendremos que hacer es realizar un estudio de palabras clave por las que nos va a interesar posicionar. Aquí podríamos extendernos todo lo que quisiéramos o no, podríamos utilizar herramientas profesionales como Semrush o no, pero para averiguar un par de palabras clave longtail para el ejemplo, vamos a utilizar las búsquedas relacionadas de Google aunque tampoco sería muy difícil averiguarlas por uno mismo dándole vueltas a la cabecita…

Palabras para la estructura SILO de Melendi

Palabras para la estructura SILO de Melendi

¿Veis las palabras? Es bastante fácil. Ya tenemos categorizado sobre de lo que vamos  a hablar en nuestra página web. Aunque crea que el disco homónimo de Estopa sea un discazo, para el ejemplo no nos sirve así que vamos a desechar esa keyword, al igual que “melendi youtube“, “melendi lagrimas desordenadas” y “melendi lyrics“. Al final hemos decidido apostar por las siguientes palabras clave:

  • melendi conciertos
  • melendi biografia
  • melendi discografia
  • melendi letras

Con esta previa preparación, ya podemos dirigirnos a cualquier empresa de hosting y comprarnos el dominio y el alojamiento. Para hacer las cosas más fáciles a Google, vamos a comprar un dominio que tenga EMD con nuestra palabra clave principal que es Melendi. ¿Que es EMD? Para no ponernos demasiado técnicos, os diré que si estáis intentando posicionar “galletas de albarracín” su mejor EMD sería un dominio que se llamara galletasdealbarracin.com, eso sería una concordancia del 100% pero en el caso de que ya estuviera cogido, otro buen EMD sería por ejemplo galletasdealbarracinricasysabrosas.com ¿veis por donde van los tiros?

Para el ejemplo que nos ocupa, el dominio www.melendi.com ya esta solicitado, esta vacio o aparcado, pero ya lo tiene otra persona así que nos vamos a www.melenditusiquemolas.com

Vida y obra de Melendi

Vida y obra de Melendi

Con el dominio y alojamiento ya comprados y con la organización de nuestro sitio nos vamos a crear nuestras categorías que como ya intuiréis contendrán las palabras clave longtail que hemos seleccionado mas arriba.

  • www.melenditusiquemolas.com/melendi-conciertos
  • www.melenditusiquemolas.com/melendi-biografia
  • www.melenditusiquemolas.com/melendi-discografia
  • www.melenditusiquemolas.com/melendi-letras

Dentro de estas categorías únicamente tendremos que escribir artículos sobreoptimizados con palabras clave aún mas longtail, por ejemplo, dentro de la categoría de conciertos…

  • www.melenditusiquemolas.com/melendi-conciertos/concierto-melendi-zaragoza
  • www.melenditusiquemolas.com/melendi-conciertos/concierto-melendi-barcelona
  • www.melenditusiquemolas.com/melendi-conciertos/concierto-melendi-fiestas-belchite

Y así un largo y extenso etcetera con cada una de las categorías, vale que estoy poniendo lo que viene siendo el slug de la página pero creo que se entiende bastante bien para la explicación de la estructura SILO. De esta manera estamos dejando le muy claro a los motores de búsqueda de que vamos a hablar en cada uno de las categorías.

@gorkakatua #faqsGorkamu pregúntame por twitter cualquier cosa y vemos cómo lo solucionamos.

Terminando con la estructura SILO

Para ir terminando el ejemplo, hay que decir, que la estructura SILO nos aporta una buena estrategia de organización pero también nos obliga al cumplimiento de ciertas reglas. Es muy importante seguir a pies juntillas estas reglas sobretodo en el momento de crear enlaces internos entre las diferentes categorías de nuestra página web, si seguimos esta estrategia de arquitectura SEO, no deberíamos porque tener que crear este tipo de enlaces cruzados ya que desde un primer momento lo hemos definido todo al milímetro en la fase de análisis, pero en caso de necesitar referenciar un artículo de una categoría concreta desde otro artículo de otra categoría distinta siempre deberemos recordar que este enlace cruzado tiene que llevar la etiqueta rel=”nofollow”.

No puedo hablar por experiencia propia de seguir una estrategia de estructura SILO en este blog, porque como veis es un batiburrillo de mil pares de cojones, si que es verdad que intento categorizar al máximo pero me pierden los enlaces cruzados. Tal vez debería dedicarme una mañana entera a revisar todos estos enlaces y arreglarlos con el nofollow pero bueno…

Aun así, esta estructura esta dando muy buenos resultados y son bastante positivos de cara a facilitar la vida a los motores de búsqueda que al fin y al cabo son los que dictan las regalas de juego ¿no?

Estaré encantado de conocer las opiniones y experiencias de los demás así que ya sabéis…

 

¡Hasta que volvamos a olernos!

Gorka Muñoz Andrés

Me llamo Gorka Muñoz y soy un desarrollador melómano. Combino a la perfección la búsqueda de nuevos grupos con la pasión por la tecnología. Desde chiquitito me ha gustado la programación, ahora que soy mayor estoy metido en el mundo del SEO sin olvidarme del /Dev.

This Post Has 6 Comments

  1. Pingback: Autopsia de un SEO On-Page perfecto - Gorka Muñoz

  2. Borja

    Buenas Gorka!
    Mucho tiempo llevo escuchando campanas sobre los beneficios de esta estrategia, pero cada vez que intento aplicarla en wordpress la cosa hace aguas por todas partes.
    Además la encuentro con múltiples variaciones, que si enlazando desde abajo con la home, que si nunca entre categorías, que si utilizar atributo “nofollow”.
    Me había decidido a usar “nofollow” pero indagando un poco más, parece ser (según Matt Cutts) que su uso ya no “retiene” link juice, sino que simplemente no lo transmite.
    Tras muchas vueltas al tema he optado por una solución intermedia, una buena categorización con tan solo dos niveles de profundidad de enlaces y la sección related posts relacionada con la misma categoría.
    Me quedo con la curiosidad si metiéndome a modificar código interno de wordpress podría sacar algo de SILO estricto, pero al no encontrar demasiada info sobre el tema, lo dejaré para cuando me entren ganas de investigar.
    Buen artículo y te felicito por el sitio, me encanta la sencillez y claridad en el diseño web.
    Saludos!

    1. Gorka Muñoz Andrés

      Muchas gracias Borja.
      Has hecho un buen trabajo investigando para el comentario. Para otros proyectos tengo montado un SILO tal y como explico en el post pero aquí como ves ni SILO ni leches xD como se suele decir… en casa de herrero cuchara de palo jajaja.

  3. German Alvarez

    Saludos , Estoy tratando de optimizar internamente mi blog con la estructura silo y me estoy guiando con tu gran artículo, pero tengo una duda y por mas que le doy y doy vueltas no encuentro como hacerlo, como hago para que en lugar de la palabra category en la url aparezca la frase clave y quede como muestras en la imagen http://prntscr.com/5ruzjw.

    Muchas Gracias retwiteado

    1. Gorka Muñoz Andrés

      Hola amigo, hacer el cambio es una tarea súper sencilla, justo he escrito un post que explico como hacerlo. CHECK IT OU!! http://gorkamu.com/2015/01/como-cambiar-el-slug-category-de-wordpress/

  4. Pingback: Cómo hacer un bot para twitter - Gorkamu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *