Como Instalar MariaDB En Linux

Hablando de BD, como instalar MariaDB en Linux

Estamos a últimos de Agosto, hace calor, los más afortunados aún siguen de vacaciones y otros estamos con el síndrome postvacacional pero tarde o temprano hay que volver a la rutina y otra vez a coger ritmo de trabajo.

Llevo varios meses sin pasar por el blog, se que esta mal, que hay que sacar contenido de manera regular pero no puedo justificarlo, a mi me cuesta mucho escribir un blog, es lo que hay, pero para recompensar esta carencia le estoy dando un nuevo aspecto al blog y además en cada post que escribo intento contar algo que sea útil, por lo que de vez en cuando aporto una perlita a este desierto llamado blog.

En este artículo quiero enseñar cómo se instala MariaDB en un sistema Linux, pero antes de entrar en harina hay que explicar que es MariaDB sobre todo, no ya para los que trabajamos a diario con estas tecnologías que ya hemos oído hablar de ella, este artículo esta orientado a aquellos neófitos de las tecnologías web.

Para que se entienda, MariaDB es un proyecto derivado (fork) de MySQL. MySQL es una base de datos enormemente popular usada por páginas web y aplicaciones web. Si usáis o habéis usado un CMS como podría ser WordPress o Drupal tenéis que saber que sois o habéis sido usuarios de MySQL y posiblemente sin que lo supierais.
Pues MariaDB es lo mismo, es una base de datos orientada a páginas web y aplicaciones pero que a diferencia de su hermana MySQL, MariaDB posee una licencia GPL.

Existe mucha historia entre MySQL, MariaDB, Oracle… pero el tema del artículo no es ese, sino la instalación así que os dejo un enlace por si queréis documentaros más.

 

Principales SGBD

Principales SGBD

Como instalar MariaDB en Linux

El primer paso para tener este sistema gestor de base de datos corriendo en nuestro equipo es importar la llave con el comando apt-get key desde la terminal.


sudo apt-key adv --recv-keys --keyserver keyserver.ubuntu.com 0xcbcb082a1bb943db

Después tendremos que editar el archivo de repositorios con el comando
sudo nano /etc/apt/sources.list

Y añadir las siguientes líneas

# MariaDB 5.5 repository list - created 2012-10-27 21:11 UTC
# http://downloads.mariadb.org/mariadb/repositories/
deb http://mirror.aarnet.edu.au/pub/MariaDB/repo/5.5/ubuntu precise main
deb-src http://mirror.aarnet.edu.au/pub/MariaDB/repo/5.5/ubuntu precise main

Con esto ya podemos actualizar los paquetes de nuestro repositorio

sudo apt-get update

Y procedemos a la instalación de MariaDB

sudo apt-get install libdbi-perl libdbd-mysql-perl psmisc
sudo dpkg --install mysql-common_5.1.42-mariadb73_all.deb
sudo dpkg --install libmariadbclient16_5.1.42-mariadb73_amd64.deb libmysqlclient16_5.1.42-mariadb73_amd64.deb \
mariadb-client_5.1.42-mariadb73_all.deb mariadb-client-5.1_5.1.42-mariadb73_amd64.deb mariadb-server_5.1.42-mariadb73_all.deb \
mariadb-server-5.1_5.1.42-mariadb73_amd64.deb

Con estos comandos ya tendremos instalado MariaDB en nuestro pc, hay que decir que la instalación la he hecho en mi ordenador bajo la arquitectura que ofrece ElementaryOS, es decir, Ubuntu.

Para los vaguetes a los que no les apetezca leer toda esta parrafada, he subido un vídeo de un tipo en el que explica cómo instalar MariaDB en ElementaryOS pero a cambio os pido tweet, un +1 o un me gusta para poder desbloquear el video, los dioses de la programación os lo agradecerán.

Esta información la he sacado de su documentación oficial y espero que os haya servido 😉

¡¡Hasta que volvamos a olernos!!

descarga

Gorka Muñoz Andrés

Me llamo Gorka Muñoz y soy un desarrollador melómano. Combino a la perfección la búsqueda de nuevos grupos con la pasión por la tecnología. Desde chiquitito me ha gustado la programación, ahora que soy mayor estoy metido en el mundo del SEO sin olvidarme del /Dev.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *