¿Eres Un Chuck Norris O Un Mariquita?

Framework vs Flat Code

¿Utilizar un framework para tus proyectos o hacer la de Juan Palomo? ¿Eres un Chuck Norris de la programación por empezar desde cero, o un mariquita por tirar de frameworks? Este post va dirigido a todos aquellos que como yo, pensaban que eran “peores” programadores por tener que recurrir a utilizar un framework para sus proyectos. Sigue leyendo y date cuenta que no, que no eres un mariquita ni “peor” desarrollador.

¿Qué es un framework?

Un framework es una herramienta que por lo general te hará la vida mucho mas fácil a la hora de empezar un proyecto nuevo pero que en ocasiones te puede dar muchísimos dolores de cabeza, sobretodo cuando estas empezando y aun no tienes ni idea de como funcionan todos sus entresijos. La definición formal de framework la he sacado del blog de Kabytes.

Un framework o infraestructura digital, es una estructura conceptual y tecnológica de soporte definido, normalmente con artefactos o módulos de software concretos, con base a la cual otro proyecto de software puede ser más fácilmente organizado y desarrollado.

Así pues hay frameworks para casi todos los lenguajes (existe algún framework para bash? xD) pero de todos ellos lo que pretenden aportar es una capa de abstracción que nos libere de programar ciertas tareas que se alejan de lo que es la lógica de negocio de nuestra aplicación. ¿Para que programar un método de envío de emails si con un framework ya existe? Por ejemplo…

 

Venga, convénceme

Lo sé, estoy enamorado de Symfony2 y parece que estoy haciendo una campaña de evangelización, pero al fin y al cabo, la última decisión es tuya. Lo que si que esta claro y hay que decir es que utilizar un framework no hace que ya seas un Master of the Universe del lenguaje “original”, cuando conoces el lenguaje “base”, llevas años programando con el y das el salto a un framework, ahí, si si, ahí es cuando eres un Chuck Norris. Ahora bien, ventajas de un framework (tomaremos como ejemplo Symfony2…)

  • POO, toma ya.
  • MVC, boom.
  • ORM, ultraboooom.
  • Sistema de caché.
  • Ficheros de configuración.
  • Generación del CRUD automática.
  • Muchísima documentación.
  • Sistema de enrutamiento.
  • Integración con el framework correspondiente de test unitarios y funcionales.

Y la lista podría seguir…

 

Pero, ¿programar desde cero no tiene ninguna ventaja?

Hombre, pues si, las tiene todas ya que como he dicho más arriba, te da un conocimiento del lenguaje brutal a parte de tener control sobre todo tu código (este es otro de los argumentos típicos para no utilizar un framework). Todo depende del proyecto y es que hay que pensar con lógica, los frameworks cargan una estructura de librerías que a diferencia del “Flat code” no. Ahí te estas asegurando de cargar lo único que vas a utilizar, por eso hay que tenerlo en cuenta en función del proyecto.

 

Conclusiones

En varios proyectos que estoy llevando tiro de framework sobre todo porque trabajo mucho mas rapido y por que los requerimientos lo exigen, pero mi consejo es que te empapes bien del lenguaje porque solo así sabrás solucionar mucho más rápido los errores que te van a dar los frameworks. Si queréis leer el artículo del que se basa este no dudéis en pasaros por el blog de Kabytes ya que ahí amplía mucho mas la info.

Si te ha sido útil este post no dudes en comentar y en darle a los botoncicos sociales ya que eso hará que el blog siga creciendo 😀

 

¡Hasta que volvamos a olernos!

¿Te ha parecido este un artículo de 5 estrellas? Dame tu valoración:
Review Date
Reviewed Item
Framework vs Flat Code
Author Rating
3

Gorka Muñoz Andrés

Me llamo Gorka Muñoz y soy un desarrollador melómano. Combino a la perfección la búsqueda de nuevos grupos con la pasión por la tecnología. Desde chiquitito me ha gustado la programación, ahora que soy mayor estoy metido en el mundo del SEO sin olvidarme del /Dev.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *